Toluca.- Atender y resolver los principales retos que existen en materia de desarrollo urbano en el Estado de México, permitirá hacer de este sector un importante motor económico y un poderoso mecanismo de inclusión social, afirmó el gobernador Alfredo del Mazo Maza.
Al encabezar la primera reunión anual de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de México (Redsedum), junto con la secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano federal, Rosario Robles Berlanga, afirmó que su gobierno impulsa una estrategia para hacer de las zonas metropolitanas lugares más ordenados.
“Nuestro mayor desafío es asegurar a cada mexicano el derecho a una ciudad incluyente y sustentable, a un sistema de movilidad limpio y eficiente, y espacios públicos y de vivienda dignos y habitables», y el desarrollo urbano es una de nuestras herramientas más poderosas para impulsar el desarrollo económico y social, y para fortalecer la dinámica de nuestras relaciones sociales.
En el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, Del Mazo afirmó que para lograr tener ciudades más ordenadas en la entidad, su administración, mediante el Plan de Desarrollo Estatal, realizó un diagnóstico para conocer y resolver los retos más apremiantes en este rubro.
“Su propósito es hacer del Estado de México una entidad ordenada, sustentable y resiliente, a partir de una visión integral de sus retos urbanos, ambientales y metropolitanos. Para transformar los retos en oportunidades, realizamos un diagnóstico con el que identificamos cuatro desafíos en materia urbana”, dijo.
El ordenamiento general del territorio es el primero de esos retos, también el mejorar la accesibilidad de bienes y servicios en las ciudades, así como la provisión del suelo apto y vivienda digna, y el cuarto es fortalecer la gestión del desarrollo urbano.
Enfatizó que proyectos como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el Tren Interurbano Toluca-México o la Línea Metropolitana de Agua, representan una oportunidad para que la Ciudad de México, el estado de Hidalgo y el Estado de México, diseñen estrategias que resuelvan los desafíos que comparten, en beneficio de millones de personas que habitan en esta región.
“Es necesario impulsar una agenda metropolitana común, en la que se incorpore desde una perspectiva técnica, aspectos de movilidad, manejo sustentable del agua, del aire y los residuos sólidos, así como de seguridad pública”, subrayó ante 31 titulares y representantes de Secretarías de Desarrollo Urbano del país.
El Estado de México enfrenta grandes retos en esa materia, pues se estima que la población mexiquense es de 17.6 millones de personas, de los cuales más de 15 millones, 87 por ciento, viven en zonas urbanas, en tanto que se estima que para 2023 serán casi 19 millones.
En este evento, en el cual atestiguó la firma del Acta Constitutiva de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de México, Del Mazo reconoció el trabajo que el Ejecutivo federal y los integrantes de la Redsedum han realizado en la transformación del modelo urbanístico, pues está pensado como un instrumento que garantiza el derecho a una ciudad segura, incluyente y habitable.