Aprueban fortalecer y promover el turismo médico

392

Genera al país 1,200 mdd anuales

Edgar Amigón

Ciudad de México.- La Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados aprobó modificar la Ley de Migración a fin de promoción y facilitar el turismo médico, el aporta al país mil 200 millones de dólares anuales.

El presidente del organismo, Gonzalo Guízar Valladares, aseguró que la confianza en los médicos mexicanos es relevante, ya que son el destino que buscan los canadienses, estadounidenses y centroamericanos como una vía de bienestar en la salud.

La diputada panista María Luisa Sánchez Meza propuso establecer que los visitantes extranjeros que ingresen a México a recibir servicios de turismo médico o de salud no necesitan visa.

Precisa que “cuando el ingreso al territorio nacional sea con la finalidad de recibir estos servicios de turismo médico o de salud, el periodo de estancia podrá prolongarse siempre y cuando haya un certificado médico expedido en términos de lo que disponga el Reglamento y demás disposiciones jurídicas aplicables”.

Sánchez Meza dijo que se busca flexibilizar el permiso de ingreso para visitantes extranjeros que viajen al país a recibir algún tratamiento médico, cirugía cosmética, o bien, aprovechar los spas y centros de retiro que existen y gozan de prestigio a nivel internacional, como un medio para incentivar esta actividad económica para el país.

Agregó que, en los últimos años, el turismo de salud ha tenido relevancia, especialmente en Baja California, ya que cuenta con servicios médicos de salud y bienestar de alta calidad, pero a un precio mucho más bajo, con un ahorro de entre 36 y 89 por ciento con respecto a otros países de la Organización Mundial del Comercio.

“Esto ha propiciado que pacientes de Estados Unidos y Canadá viajen al país para realizarse procedimientos médicos de cirugía plástica, o utilizar spas, lo que dejó en Baja California, durante 2015, una derrama económica de 673 millones de dólares, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Turismo”, mencionó.

Comentó que la propuesta beneficiará a hospitales, médicos, hoteleros, enfermeros, farmacias, comercios, gastronomía y la industria del transporte, entre otros.

El diputado Leonel Gerardo Cordero Lerma (PAN) sostuvo que la iniciativa promueve el turismo de bienestar como spas o retiros de salud que generan divisas para el país.