Ciudad de México.- La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) consideró que para mejorar el sistema de salud en el país se debe hacer uso eficiente y transparente de los recursos destinados.
De acuerdo con un documento elaborado en alianza con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), México debe blindar su presupuesto en salud y aumentarlo de forma progresiva para alcanzar un aumento de un punto y medio porcentual del Producto Interno Bruto (PIB) en 2024.
En materia de prevención, propusieron el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de enfermedades; empoderar al médico de primer contacto; corresponsabilidad con los sectores: educativo, de desarrollo social y laboral.
La asociación consideró que los modelos innovadores de acceso requieren mejorar los procesos para incorporar nuevas tecnologías, garantizar su disponibilidad para el diagnóstico y tratamientos efectivos, además de transitar a un sistema de salud cuyos indicadores de éxito sean un paciente con un adecuado control terapéutico.
También plantearon que todas las personas cuenten con información clara, transparente, homogénea y portable sobre su estado de salud y de la atención médica recibida, y el expediente clínico electrónico es el primer paso para lograrlo.
“La información sistematizada debe servir para la toma de decisiones sobre políticas públicas, diagnósticos y tratamientos adecuados para cada paciente”, indicó.
Agregó que México debe transitar a un sistema nacional en el cual todos los mexicanos tengan garantizado el acceso a la atención y tratamiento, independientemente de su condición laboral.