Washington.- La posibilidad de que Argentina tenga acceso a fuentes alternas de financiamiento para hacer frente a la recesión que enfrenta esta siendo discutida entre ese gobierno y autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), reconocieron hoy voceros de la institución.
Aunque apenas el miércoles el ministro argentino de Finanzas, Nicolás Dujovne, desestimó que su gobierno estuviera considerando otras fuentes de financiamiento, incluyendo el gobierno de Estados Unidos, Gerry Rice, Director del Departamento de Comunicaciones del FMI, dijo que el tema está en la mesa de negociaciones.
“El tema de la deuda y sustentabilidad de la deuda es algo que está siendo analizado en el proceso de la discusión, y ustedes saben, el potencial de otras formas de financiamiento”, indicó Rice en conferencia de prensa esta mañana.
Dujovne se entrevistó el miércoles con la Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, antes de volver a Buenos Aires, después de haber presentado la solicitud del presidente Mauricio Macri para acelerar los desembolsos de los recursos de esa línea crediticia por 50 mil millones de dólares.
Cuando fue cuestionado en dos ocasiones sobre posibles acercamientos con el Departamento del Tesoro, así cómo con otras fuentes de financiamiento para acceder a recursos adicionales, el funcionario lo negó.
Rice rehusó anticipar fechas para el anuncio del Directorio Ejecutivo sobre la propuesta para “re-examinar” el calendario de esos desembolsos, y dijo que como Lagarde lo declaró antes, el objetivo es lograr una rápida conclusión.
El junio pasado el Directorio Ejecutivo del FMI aprobó el programa Stand-By con Argentina por tres años, y de inmediato el gobierno pudo disponer de 15 mil millones para hacer frente a urgentes necesidades presupuestales.
El acceso al resto de los fondos está supeditado a los exámenes trimestrales del programa ofrecido por el gobierno argentino como condición para acceder a este línea de crédito que en muchos casos es utilizada con fines precautorios.
Rice señaló que ha habido progreso en las negociaciones que conducen aquí los equipos técnicos, insistiendo en mantener bajo reserva los detalles, si bien refrendó la confianza que existe en ese gobierno, y en la viabilidad política del programa.
“Argentina es hoy un lugar muy diferente del que fue la última vez que se involucró con el FMI, y el Fondo también lo es”, apuntó.