Política Global

Casa Blanca: movimiento de resistencia contra Trump; Times y Woodward desatan furia presidencial; terror en Washington

286

Juan Barrera Barrera

El presidente Donald Trump no tiene tregua. Es una máquina de provocar y acumular conflictos. No hay día en que no amanezca sin que le caliente el sol. Su cuenta de twitter pareciera que no les es suficiente para criticar, responder o atacar a sus reales o presuntos críticos o enemigos.

El neoyorquino ha arremetido casi contra actores políticos de dentro y de fuera de la nación norteamericana. No le gusta que lo cuestionen, no acepta crítica alguna ni con el pétalo de una rosa. Con los medios de comunicación, en especial, mantiene una disputa sin consideraciones, inédita en la historia de las relaciones prensa-poder política en los Estados Unidos. Es un tipo que acostumbra a humillar a sus funcionarios. No sabe de respeto.

Dos asuntos de esta semana no dejarán descansar a Donald Trump, descontando las complicadas negociaciones que mantiene a contrarreloj con Canadá para firmar un nuevo acuerdo comercial trilateral: una columna de opinión anónima publicada por el New York Times, y un libro del periodista Bob Woodward que trata de testimonios sobre la administración Trump.

Este miércoles el diario neoyorquino público un texto anónimo, una práctica inusual en el medio periodístico, aunque los directivos sí conocen su identidad, que por el contenido bajo el título “Yo soy parte de la resistencia de la administración de Trump”, se sabe que es un alto mando de la Casa Blanca, y que tiene enardecido al mandatario estadounidense y a su círculo íntimo.

El autor anónimo asegura formar parte de una resistencia que trabaja “desde adentro” para frenar las “peores tendencias” del presidente Donald Trump y ha desatado la furia del Ejecutivo y ha ordenado una cacería de brujas en la Casa Blanca para dar con la identidad del responsable y seguramente “quemarle los pies”.

Times y Woodward desatan furia trumpiana

La columna aporta más elementos sobre el caos que priva en la administración Trump y refleja los conflictos y el malestar de un amplio sector de colaboradores cercanos del presidente. El contenido del texto refuerza la percepción y la idea de que Donald Trump no es una persona apta para gobernar un país del tamaño de Estados Unidos.

El contenido del artículo abona a la idea de inestabilidad emocional del empresario y ello pueda tener un impacto político negativo para el Partido Republicano en las elecciones de medio tiempo de noviembre próximo permitiendo a los demócratas obtener la mayoría en por lo menos en la Cámara de Representantes y de paso resucite el debate de una posible acusación constitucional (juicio político) contra el presidente.

Trump tuiteó la mañana de ayer jueves que “El Estado Profundo y la Izquierda, y su vehículo, los Medios de Noticias Falsas, se vuelven Locos y no saben qué hacer”. El miércoles por la noche, el mandatario consideró el tema como un asunto de Seguridad Nacional y exigió al Times entregarlo al gobierno, sea hombre o mujer, si la persona “cobarde” realmente existe. En la columna se afirma que “Hay una callada resistencia dentro de la administración de gente que quiere poner primero al país”.

Donald Trump ha desatado una fuerte cacería de brujas en la Casa Blanca para dar con la identidad del anónimo que seguramente tarde o temprano se conocerá. Pero por lo mientras se sabe que hay un movimiento de resistencia desde el interior que trabaja con sentido “patriótico” para evitar las locuras de su jefe. La secretaria de prensa, Sarah Huckabee Sanders, reclamó al “cobarde” que escribió la columna que “haga lo correcto y renuncie”.

No sabemos desde cuándo la existencia de este movimiento interno pero creo que de su éxito depende de la no detección de sus integrantes y de que el multimillonario siga perdiendo credibilidad y apoyo entre sus bases. Lo otro es que el autor anónimo y su equipo tienen la certeza de que Donald Trump y su equipo van realmente a la deriva y consideraron oportuno este momento de coyuntura política para darse a conocer públicamente como grupo que reprueba las “peores inclinaciones” del mandatario estadounidense.

Terror en la Casa Blanca

A este pasaje se le suma un libro, de próxima circulación, del periodista Bob Wooward uno de los dos reporteros que destaparon el caso de espionaje del Watergate que derivó en la renuncia del presidente Richard Nixon en 1974. El martes la prensa difundió algunos extractos del texto Fear: Trump in The White House (Miedo: Trump en la Casa Blanca).

El trabajo del dos veces premio Pulitzer de periodismo está basado en muchas entrevistas que incluye al propio presidente Donald Trump. Se pronostica que el libro será una bomba para el huésped de la Casa Blanca que ha descalificado tanto el contenido y al autor ya que el mandatario es expuesto como un peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos.

El legendario periodista tiene una larga trayectoria y su trabajo es de reconocida credibilidad internacional, de lo que Trump carece por lo que seguramente tendrá un gran éxito.