La actividad turística que generan los Pueblos Mágicos aporta una derrama económica equivalente al 1.4 % del Producto Interno Bruto
Claudia E. Anaya Castro
Uno de los eventos más importantes del sector turístico y de los más solicitados por los estados de la República por tratarse de una marca registrada que se ha consolidado por promover importantes destinos y generar una gran derrama económica regional, es la Feria Nacional de Pueblo Mágicos.
En esta ocasión, la V Feria Nacional de Pueblos Mágicos 2018 se llevará a cabo en Morelia, Michoacán, del 11 al 14 de octubre próximo, organizada por la Secretaría de Turismo (Sectur) y el gobierno del estado.
La actividad turística que generan los Pueblos Mágicos aporta una derrama económica equivalente al 1.4 % del Producto Interno Bruto.
La edición 2017 de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, celebrada en Monterrey, Nuevo León, congregó a casi 115,000 personas, cifra récord que representó una derrama de 50 millones de pesos.
Se difundieron los atractivos históricos, culturales y religiosos de las diferentes ofertas turísticas que ofrecen los Pueblos Mágicos a los visitantes nacionales y extranjeros en las diversas regiones de nuestro país.
Durante la feria en 2017 se generaron 800 nuevos productos turísticos surgidos del programa Pueblos Mágicos, gracias a los talleres que se impartieron a lo largo de la República mexicana y en los que participaron más de 2,000 prestadores de servicios, tour-operadores y actores del sector turismo.
Este año la feria tendrá una gran zona donde se expondrá la riqueza artesanal del estado de MIchoacán, así como la gastronomía de todos los pueblos mágicos con una zona de cocina tradicional mexicana y gourmet del país.
El tema será la tecnología aplicada al sector turismo y los Pueblos Mágicos, ya que hay algunos de ellos que están implementando algunas aplicaciones tecnológicas como el Pueblo Mágico de Tequila, lugar emblemático en el estado de Jalisco.
Cabe mencionar que existen 111 Pueblos Mágicos en todo el país y durante la actual administración se han invertido en infraestructura turística para estas localidades 2,504 millones de pesos por parte del Gobierno Federal en conjunto con las entidades federativas.
Morelia, conocida por sus canteras rosas, majestuoso acueducto y magnífica catedral, estará de fiesta durante la 5a Feria Internacional de Pueblos Mágicos.
Gracias al patrimonio arquitectónico conservado desde la época colonial, el Centro Histórico de Morelia fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1991, convirtiendo a esta ciudad en el destino sin playa más visitado de todo México.
Es la ciudad con más edificios catalogados como monumentos arquitectónicos: posee 1,113 y de ellos 260 fueron señalados como relevantes.
En su declaración, la UNESCO consideró que algunas de las perspectivas urbanas del Centro Histórico de Morelia constituyen “un modelo único en América”.
La arquitectura monumental de la ciudad se caracteriza por su estilo calificado como “barroco moreliano”, por la originalidad de sus expresiones locales que se plasman en el Acueducto, la Catedral Metropolitana, en el conjunto de la iglesia de la Compañía y el ex Colegio Jesuita así como en las fachadas y las arcadas de los corredores y patios de las casas Vallisoletanas.
La diversidad de estilos va desde tipologías arquitectónicas de finales del siglo XVI, donde el aspecto de fortaleza medieval convive con elementos renacentistas, barrocos y el neoclásico hasta llegar al eclecticismo y afrancesamiento del periodo de Porfirio Díaz.