Universitarios presentan el Vehículo Verde; Mancera les promete apoyo

El prototipo sustentable que funciona con el mínimo de energía eléctrica y después de aproximadamente dos kilómetros de marcha, el automotor opera con energía cinética acumulada

519

Ciudad de México.- Estudiantes de educación superior presentaron este martes el “Vehículo Verde”, un prototipo sustentable que funciona con el mínimo de energía eléctrica, generada a partir de un tándem de seis baterías para el arranque.

Después de aproximadamente dos kilómetros de marcha, el automotor opera con energía cinética acumulada, explicaron sus creadores durante la inauguración del foro “Medio Ambiente y Cambio Climático”, a la que asistió el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

En el desarrollo del vehículo participaron jóvenes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Chapingo (UACh), Autónoma Metropolitana (UAM) e Iberoamericana, así como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

El “Vehículo Verde” se encuentra en una fase avanzada de desarrollo, requiere de carrocería, elementos electrónicos y pruebas de regeneración de energía.

Al presenciar el funcionamiento de este vehículo, el mandatario capitalino se comprometió a revisar el proyecto con la Secretaría de Movilidad (Semovi) y la conversión de los vehículos de diésel a gas natural.

Afirmó que el país demanda «que se impulse a los jóvenes y que encontremos el desarrollo en el emprendedurismo. Aquí podemos tener en potencia el desarrollo de una empresa que puede darle muchas satisfacciones a nuestro país, y como eso tenemos otros proyectos”.

Mancera Espinosa sostuvo que su gobierno estará muy atento «al desarrollo de este proyecto para esperar ese vehículo de tecnología mexicana, y ojalá que después nosotros se lo vendamos al mundo”.

Reiteró que su administración está comprometida en la lucha contra el cambio climático y afirmó que la planta de termovalorización para la conversión de basura en energía, la de biodigestión, las de compactación y composta, así como la implementación de paneles solares, son algunas de las acciones encaminadas al cuidado del medio ambiente y al manejo responsable de los desechos en la capital del país.

En el acto, la Comisión Ejecutiva de Jóvenes por el Cambio Climático de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI) entregó un reconocimiento a Mancera Espinosa por la implementación de políticas públicas y programas para abatir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en la Ciudad de México.