Estrategia Nacional de Ordenamiento Urbano, en breve

3462

Establecerá los lineamientos para que las políticas públicas de los tres órdenes de gobierno se encaminen a reducir la desigualdad social; Será presentada por la Sedatu al Congreso de la Unión y en todos los estados del país

Rafael Martínez

Durante este mes y julio próximo, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) pondrá a consideración de los consejos estatales y del Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, así como del Congreso de la Unión, la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial (ENOT).

Esta será la primera vez que un Gobierno Federal impulse una estrategia de ordenamiento territorial, tomando como base los lineamientos y principios establecidos en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Según la Sedatu, la estrategia configurará la dimensión espacial del desarrollo territorial del país y establecerá los lineamientos para que las políticas públicas de los tres órdenes de gobierno estén encaminadas a reducir las brechas de desigualdad social que hoy prevalecen. 

La Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial integrará las propuestas que se viertan en las consultas públicas que se realizaron sobre el particular, con la finalidad de conformar un documento robusto acorde a las necesidades y riesgos de los ecosistemas de cada región.

Una vez recibidas las opiniones se elaborará la versión definitiva para ser publicada en el Diario Oficial de la Federación, como  un instrumento de carácter jurídico cuyas disposiciones serán de aplicación estricta y técnica para la planeación territorial, el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano en todo el Estado

Cabe destacar que el pasado 23 de abril la Cámara de Diputados a Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular, reformas a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, para determinar que la planeación, regulación y gestión de los asentamientos humanos, centros de población y ordenación territorial, deberán apegarse a los principios de política pública de accesibilidad universal y movilidad.

El dictamen aprobado en lo general por 436 votos, incorporó los conceptos de ciudades densas y movilidad activa. Definiendo al primero, como áreas urbanizadas cuya estructura y trama urbana presentan compactación para generar espacios de sociabilidad a través de la cercanía de los servicios y propiciar el encuentro de actividades para el desarrollo de la vida en comunidad.

Mientras que la movilidad activa, será la capacidad, facilidad y eficiencia de tránsito o desplazamiento de personas y bienes en el territorio, a pie, en bicicleta o a través de otros vehículos impulsados por tracción humana.