Abrupta desaceleración en sector inmobiliario

Urge AMPI a autoridades incentivar la inversión para detener la caída y paralizar al sector

878

Claudia E. Anaya

Ciudad de México.- Este 2019 ha significado para el sector de la construcción de vivienda uno de los periodos de mayor incertidumbre de los últimos tiempos, situación que se ha agravado con el cambio de gobierno y el inicio de una nueva administración, advirtió la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios quien destacó que la inversión ha registrado una de las peores caídas.

Pablo Vázquez Rodríguez, Presidente de la AMPI, dio a conocer que el año pasado la inversión en el sector inmobiliario ascendió a 14 mil millones de pesos y en lo que va de 2019 se han invertido solo 1,500 millones de pesos.

Destaco que a la fecha en el caso particular de la Ciudad de México, se registra un descenso superior al 70% en la inversión del sector inmobiliario incluyendo la construcción de vivienda y prácticamente se ha frenado todo tipo de obras relativas a dicho sector además de que se cancelaron todos los permisos para construcción.

Detallo que tan solo en el primer trimestre de este año se observó una caída de casi 90% en las ventas de vivienda económica, en comparación con el mismo periodo de un año ante.

Respecto a la vivienda popular, cuyo valor oscila entre los 316 mil y 537 mil pesos, la disminución de las ventas fue de un 33.3%, con respecto al mismo lapso de 2018.

Por lo que se refiere a la vivienda tradicional, cuyo precio va de 537 mil a 940 mil pesos, se registró una caída en las ventas de 2.82%, debido a que doce de las 32 entidades federativas presentaron números positivos en las ventas en este segmento habitacional.

Vázquez Rodríguez destacó la urgencia de impulsar el trabajo conjunto entre empresarios y los tres órdenes de gobierno para detonar al sector inmobiliario del país, el cual enfrenta una fuerte desaceleración que podría traducirse en recesión si no se adoptan políticas adecuadas.

Es urgente, dijo, incentivar nuevas inversiones en el sector inmobiliario para reducir el déficit habitacional, que actualmente asciende a 12 millones de viviendas en todo el país.

Por otra parte comentó que la Ley Inmobiliaria que actualmente se discute en el Congreso de la Unión, permitirá crear el registro único de profesionales inmobiliarios en todo el país, lo cual dará certeza no solo a las inversiones, sino también a los potenciales compradores de bienes inmuebles.

Comentó que en todo el territorio nacional existen alrededor de 300 mil personas dedicadas al negocio inmobiliario, pero desafortunadamente solo el 5% cuenta con certificación profesional.

Expuso que por desgracia los fraudes inmobiliarios son cometidos por quienes no cuentan con una certificación, de ahí a importancia, afirmó, de que se apruebe la Ley Inmobiliaria a la brevedad para frenar los ilícitos en esta materia.