Mejora perfil financiero de estados y municipios

En 2019 se observó un crecimiento en las Participaciones Federales y una mejora en la recaudación de ingresos propios por parte de los municipios

218

Ciudad de México.– Durante 2019, con información de Cuenta Pública al cierre de 2018, continuó el desempeño positivo observado en los últimos años en los Ingresos de Libre Disposición (ILD) del sector subnacional, que se basó principalmente en el crecimiento observado de las Participaciones Federales en el caso de los estados, y una mejora en la recaudación de ingresos propios por parte de los municipios. Lo anterior permitió que se mantuvieran resultados fiscales adecuados y que se incrementara la capacidad de endeudamiento relativo del sector en general.

Durante 2019, HR Ratings realizó 114 acciones de calificación, de las cuales 24 correspondieron a estados y 90 a municipios. A nivel estatal, tres cuartas partes de las acciones de calificación correspondieron a una ratificación, tan sólo cinco entidades registraron un movimiento de calificación; tres al alza y dos a la baja y se asignó una calificación inicial. En cuanto a los municipios, de las 90 acciones de calificación, 43 fueron revisadas al alza, 43 fueron ratificadas, dos fueron revisadas a la baja y se asignaron dos calificaciones iniciales.

Destaca en el caso de los estados que la mayoría de las acciones de calificación corresponden a una ratificación, ya que, en términos generales, los resultados observados durante 2018 fueron similares a los obtenidos en 2017. Esto a pesar de que durante 2018 se observó un crecimiento en el nivel de deuda general, donde sobresale un mayor uso de créditos a corto plazo. No obstante, al considerar el incremento mencionado de los ILD, el nivel relativo de endeudamiento se vio reducido ligeramente. Cabe mencionar que, con el movimiento al alza del Estado de Veracruz, ningún estado se mantuvo por debajo de HR BBB- en 2019.

Asimismo, durante 2019, trece estados llevaron a cabo procesos de refinanciamiento con el propósito de mejorar las condiciones de su deuda. De estos, los casos de Chihuahua y Chiapas merecen especial atención, ya que reestructuraron los bonos cupón cero que mantenían con créditos bancarios estructurados, lo que se vio reflejado en un aumento de la Deuda Directa, a pesar de no recurrir a financiamiento adicional. No obstante, los procesos de refinanciamiento no disminuyeron considerablemente el costo de la deuda general, ya que seis de los trece estados que refinanciaron también adquirieron deuda a largo plazo adicional, por lo que se presenta en términos generales un efecto neto.

Por su parte, más de la mitad de los municipios calificados obtuvieron una mejora en su calificación o en su perspectiva, en contraste con sólo dos movimientos a la baja. Esto es consecuencia principalmente de una mejora en las Obligaciones Financieras sin Costo (OFsC). Esta reducción se debió a que gran parte de los municipios optó por el pago de pasivos antes del cierre de la administración, ya sea con la generación de superávits fiscales en el último año de gobierno o con la liquidez que mantenían de ejercicios anteriores. Esto contrasta con lo observado en pasados cambios de gobierno, donde se registraban elevados niveles de gasto de inversión financiados por los recursos disponibles en caja o directamente con pasivo circulante. Asimismo, se redujo el uso de financiamiento, especialmente de deuda a corto plazo, en línea con las condiciones que impone la Ley de Disciplina Financiera respecto a la liquidación de esta, previa al fin de la administración.

Estados calificados por HR Ratings

Durante 2019, con información al cierre de 2018, continuó el desempeño positivo observado en los Ingresos de Libre Disposición (ILD) durante los últimos años con un crecimiento promedio de 9.2% entre 2017 y 2018, cifra ligeramente superior a la observada de 2016 a 2017 de 8.8%. Este crecimiento se debió al incremento reportado en las Participaciones Federales de 10.3%, sumado al fortalecimiento en la recaudación de Ingresos Propios, los cuales presentaron un aumento de 6.9% de forma interanual. Al ser el crecimiento de las Participaciones Federales el principal componente del incremento de los ILD se observó también que la proporción de Ingresos Propios sobre Ingresos Totales disminuyó ligeramente de 13.1% a 12.4% entre 2017 y 2018.

A pesar del crecimiento mencionado en los ILD, se mantuvo un Balance Primario promedio similar al registrado en 2017, al registrar un superávit de 1.2% en 2018 (vs. 1.3%). Esto es consecuencia del incremento de 7.1% en el Gasto Total, derivado del aumento registrado en el Gasto Corriente, donde destaca el alza registrada en el capítulo de Transferencias y Subsidios por 8.4%. Por su parte, Servicios Personales también presentó un alza de 2.8%, sin embargo, esta fue inferior a lo registrado anteriormente de 4.8%. Asimismo, el Gasto No Operativo reportó un incremento de 6.8%, nivel superior al observado de 2.2% en 2017, en línea con un mayor ejercicio en inversión pública.

Respecto al nivel relativo de endeudamiento, se observa una ligera reducción, ya que la métrica promedio de Deuda Neta Ajustada como proporción de los ILD disminuyó de 67.8% en 2017 a 63.6% en 2018, nivel inferior al proyectado de 67.2%. Sin embargo, esto es resultado del crecimiento mencionado en los ILD, ya que, en términos absolutos, la Deuda Neta Ajustada tuvo un incremento de 3.7%, en línea con los resultados fiscales observados en 2018, que se tradujeron en la adquisición de un monto superior de deuda. De acuerdo con lo anterior, se incrementó el uso de créditos a corto plazo en 12.1% de forma interanual. No obstante, derivado del crecimiento en el denominador de Deuda Total, la métrica de Deuda Quirografaria como proporción de esta disminuyó ligeramente de 8.8% a 8.2% de forma interanual.

El Servicio de Deuda promedio de las entidades calificadas disminuyó de 13.0% de los ILD en 2017 a 12.1% en 2018, derivado del incremento de los ILD, ya que se registró un crecimiento en el gasto por Servicio de Deuda de 7.6%. Este aumento fue resultado de una mayor adquisición de deuda, tanto de largo como de corto plazo, así como la reestructura de bonos cupón cero por parte de Chihuahua y Chiapas. Cabe mencionar que este proceso generó un aumento en la Deuda Directa, ya que los bonos cupón cero no eran considerados parte de esta. Lo anterior elevó el costo de la deuda, a pesar de los procesos de refinanciamiento llevados a cabo por trece estados, ya que seis de los estados que refinanciaron su deuda adquirieron deuda a largo plazo adicional.

Se observó un efecto similar en el caso de las OFsC, ya que estas registraron un aumento de 5.0% entre 2017 y 2018, sin embargo, al considerar el crecimiento de los ILD, la métrica de OFsC Netas disminuyó de 23.6% de los ILD en 2017 a 23.1% en 2018. El desempeño observado en los ILD de los estados permitió que el nivel relativo de endeudamiento se mantuviera en un nivel similar al observado durante 2017, lo que dio como resultado que tres cuartas partes de las entidades calificadas vieran ratificada su calificación.