Ciudad de México.- El banco de inversión Barclays advirtió que es probable que México registre una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) anual en 2020, debido a los efectos del Covid-19 en la actividad económica que afectarán fuertemente el crecimiento del segundo trimestre.
El recorte en su proyección de crecimiento para la economía mexicana también se explica porque esperan disrupciones en las cadenas de valor de fabricación y por una reducción de la actividad global de viajes, tanto para negocios como para turismo, en la medida que la enfermedad se está expandiendo en Estados Unidos.
A su juicio, hasta ahora el Gobierno de México no ha podido rastrear el número real de casos de Covid-19 debido a la falta de equipos y pruebas. De hecho, el gobierno podría reaccionar demasiado tarde para frenar la tasa de contagio.
En su opinión, una vez que el gobierno tenga una medición más exacta del impacto potencial probablemente implementará los protocolos recomendados, lo que implicaría una reducción de las actividades sociales, afectando significativamente al sector de servicios.
A su vez Alfredo Coutiño, director de Investigación Económica de Moody’s Analytics, expuso que la economía mexicana no se escapará de caer en recesión en el segundo trimestre de 2020, si la pandemia del coronavirus empeora y se acelera alrededor del mundo.
«El país podría sufrir no sólo por la proliferación y debilidad del sistema de salud, sino también por los efectos económicos desde el resto del mundo», apuntó.
Basado en un escenario macroeconómico, que considera una aceleración de la pandemia por el Covid-19, el cual asume el contagio de millones de casos alrededor del mundo, con una tasa de fatalidad superior al tres por ciento, la economía mexicana podría caer 1.5 por ciento este año.