Coronavirus pone en cuarentena a la cultura mundial

Ya se anunciaron los cierres de museos, casas de ópera y conciertos masivos hasta nuevo aviso, para evitar la propagación de la enfermedad

340

Cierran el MET, la Ópera Metropolitana y el Carnegie Hall en Nueva York. La World Press Photo cancela entrega de los premios de fotoperiodismo y la basílica de La Sagrada Familia en Barcelona se suma a las medidas. La emergencia sanitaria ya impacta los eventos culturales en los cinco continentes.

La pandemia del coronavirus provocó una cuarentena en el sector cultural mundial, donde ya se anunciaron los cierres de museos, casas de ópera y conciertos masivos hasta nuevo aviso, para evitar la propagación de la enfermedad.

En Nueva York, el Museo Metropolitano, la Ópera Metropolitana y el Carnegie Hall cerraron sus puertas de manera temporal para evitar más contagios por el coronavirus, informaron el jueves las instituciones.

El Museo Metropolitano, que cada año recibe siete millones de visitantes, cerrará todas sus instalaciones desde este viernes hasta nuevo aviso, y realizará una limpieza profunda de los locales; mientras que la Ópera y el Carnegie Hall cerraron ayer y hasta por lo menos el 31 de marzo.

“Las autoridades sanitarias están urgiendo a mantenerse alejados unos de otros con mayor énfasis, y no es posible para nosotros seguir realizando funciones porque eso pone a los artistas, al personal y al público en riesgo”, dijo el gerente general de la Met Ópera, Peter Gelb, en un comunicado.

La ciudad de Nueva York, que decretó el estado de emergencia, anunció por primera vez en más de 200 años el aplazamiento de su célebre desfile de San Patricio, que rinde homenaje a los neoyorquinos de origen irlandés y reúne a unos dos millones de personas.

Italia, uno de los países más afectados por la pandemia, anunció que todos su museos y espacios patrimoniales y culturales permanecerán cerrados hasta el 3 de abril. En tanto, la Bienal de arquitectura de Venecia recorrió sus fechas hasta agosto y noviembre y el Salon del Mobile de Milán decidió presentarse durante el verano.

En Francia, el museo de Louvre, el más visitado del mundo, cerró el 1 de marzo porque el personal temía un contagio, pero volvió a reabrir tres días después, aunque limitó el número de visitantes. En Holanda, los museos Rijksmuseum y Van Gogh, ambos en Ámsterdam, cerraron al público hasta fines de marzo, tras la serie de medidas anunciadas este jueves por el gobierno holandés para luchar contra el coronavirus. “Conforme a la política nacional respecto al coronavirus, el Rijksmuseum cierra sus puertas al público hasta el 31 de marzo de 2020”, señaló el museo en un comunicado.

También en Ámsterdam, la fundación del World Press Photo anunció ayer la cancelación de la entrega de los premios del concurso de fotoperiodismo, prevista para el 16 de abril.

En un comunicado, la fundación explicó que cancela tanto la ceremonia de entrega de los premios como el festival del World Press Photo, que se celebra en los días posteriores en Ámsterdam: “Después de intensas deliberaciones” y debido a la “situación global que rodea al virus COVID-19”.

En Berlín, La Staatsoper unter den Linden estrenó ayer, como tenía previsto, su nueva producción de la ópera Carmen, bajo la dirección musical de Daniel Barenboim y en la versión de Martin Kušej, aunque sin público y por internet.
Sin embargo, sus próximos estrenos fueron cancelados: se trata de las nuevas versiones del Idomeneo, de Wolfgang Amadeus Mozart, que estaba prevista para el 22 de marzo, y de Così fan tutte”, también del genio austríaco, el 5 de abril.

ESPAÑA. Todos los museos estatales de Madrid, incluidos el Prado, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza están cerrados al público. La medida estará vigente hasta nuevo aviso, tuiteó el Ministerio de Cultura español.

Se trata de una suspensión temporal de actividades para el público; los trabajadores seguirán desarrollando sus labores, precisaron fuentes gubernamentales. La medida incluye museos y archivos, así como el Cine Doré y la biblioteca de la Filmoteca Española.

En Barcelona, el edificio de Gaudí, Sagrada Familia, se sumó a los espacios culturales que cerraron ante la pandemia. “Se toma con la voluntad de proteger a los visitantes, a todo el personal y a los colaboradores externos del templo del riesgo de posibles contagios de COVID-19”, indicó la Junta Constructora de la Sagrada Familia en su informe.

Mientras, en Latinoamérica, se anunció que la XXXIII Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), que debía celebrarse del 21 de abril al 5 de mayo próximos, fue aplazada en acatamiento a las medidas sanitarias dispuestas por Colombia para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

La Cámara Colombiana del Libro y el centro de exposiciones Corferias dijeron en un comunicado que apoyan “las medidas tomadas por la Alcaldía de Bogotá y por las autoridades ­nacionales para proteger la ­salud, el bienestar y la vida de los colombianos”, y “por tal ­motivo” decidieron “aplazar la Filbo”.
En los países asiáticos China —donde inició la enfermedad— y Corea del Sur —que registra alza en los casos—, decidieron cerrar sus museos de forma definitiva. Las autoridades de ambas naciones no han dicho cuándo reabrirán éstos. Por su parte, Japón cerró sus recintos culturales hasta el 17 de marzo.