Ciudad de México.– El presidente Andrés Manuel López Obrador podrá estar en una boleta electoral en marzo de 2022 si la consulta para su Revocación de Mandato se concreta con al menos 3 por ciento de la lista nominal de 17 entidades y vinculante si 40 por ciento de los ciudadanos (más de 90 millones) acuden a las urnas a manifestar su opinión respecto a dos preguntas: Si quieren que el Presidente se le revoque el mandato a partir de la pérdida de confianza o siga en la Presidencia hasta que termine su periodo.
La Cámara de Diputados discutió este martes la minuta enviada por el Senado por la que se crea la Ley de Revocación de Mandato.
Con 491 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, los diputados aprobaron en lo general y particular la minuta que expide esta ley que tiene como fin llamar a la población a participar, por primera vez, en decidir si el primer mandatario debe dehar el cargo.
A nombre de Morena, Jaime Humberto Pérez Bernabebmencionó que con la aprobación de esta ley, “complementaríamos la reforma constitucional en esa materia y seb sentarían las bases para que, si así lo decide el pueblo de México, se inicie un proceso que corresponde respecto a la revocación del mandato del Presidente de la República”.
En tanto, en el PAN, Humberto Aguilar Coronado dijo que ers obligación sacar adelante este instrumento jurídico para dar definiciones a la participación ciudadana.
«Votaremos a favor, porque es una responsabilidad que tenemos como legisladores y para que las cosas se hagan de mejor manera, aunque estaremos listos para discutir en lo particular varias reservas para que el Presidente de la República no pueda incidir en la decisión de los ciudadanos”.
La ley establece prohibición al jefe del Ejecutivo y a los partidos que usen recursos oficiales para incidir en la opinión de los ciudadanos.
El legisladora de Morena destacó que la redacción que propone la colegisladora no conduce a dar una respuesta contundente a la revocación, sino que plantea dos escenarios diferentes sobre los que la ciudadanía tendría que decidir.
La diputada del Verdes Ecologista, Eunice Monzón García, señaló que el no tener una legislación como la que hoy se discute, es un obstáculo para garantizar a las y los mexicanos el ejercicio real y efectivo de su derecho político de revocar el mandato del Presidente de la República por pérdida de confianza, específicamente para el periodo 2018-2024.
«La expedición de la Ley Federal de Revocación de Mandato dará certidumbre al procedimiento y dotará de facultades al Instituto Nacional Electoral para organizar la votación y verificar el cumplimiento de los porcentajes requeridos, además de proporcionar al Tribunal Electoral facultades necesarias para resolver los medios de impugnación.