Urgen empresarios de América del Norte a dar cumplimiento al T-MEC

Hicieron un llamado a los líderes trilaterales para trabajar en tres áreas específicas y expusieron que es fundamental que los gobiernos se responsabilicen de la plena implementación del tratado comercial

188

Washington.- El sector empresarial de América del Norte alzó la voz y pidió a los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá priorizar las acciones que den garantías al cumplimiento del acuerdo comercial trilateral.

Después de cinco años desde la última Cumbre de jefes de Estado de América del Norte, los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá se reúnen este jueves en Washington para discutir y explorar acciones que permiten maximizar el potencial económica de la región y combatir problemas que enfrentan en conjunto como la migración.

En el marco de la reunión trilateral entre Andrés Manuel López Obrador y los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden y de Canadá, Justin Trudeau, el sector privado de los tres países representado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), The U.S. Chamber of Commerce y The Chambre de Commerce du Canada, reconoció la relevancia de la inversión de las industrias particulares para el crecimiento económico y prosperidad de la región más poderosa del continente americano, y reprochó que “aún queda mucho trabajo por hacer para asegurar que nuestra economía continental sea lo más resiliente e incluyente posible”.

Hicieron un llamado a los líderes trilaterales para trabajar en tres áreas específicas y expusieron que es fundamental que los gobiernos se responsabilicen de la plena implementación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para avanzar en la prosperidad compartida y la generación de empleos, todo a través del diálogo y acciones conjuntas de cumplimiento entre naciones.

Instaron a trabajar para lograr un ambiente de armonía que incentive la inversión.

“Un ambiente de inversión en deterioro en cualquiera de los tres países daña la economía, la seguridad y el potencial de crecimiento de Norteamérica en su conjunto, y mina la capacidad del T-MEC como instrumento de certidumbre legal”, puntualizaron.

Condenaron que los gobiernos busquen favorecer empresas del Estado, en detrimento de proveedores de energías renovables, “minan la certidumbre de inversiones y auguran mayores costos, así como menores oportunidades para los trabajadores de nuestros países”.

El sector empresarial de la región también exhortó a los líderes trinacionales a mejorar la coordinación para responder de mejor manera ante futuras emergencias, definiendo las industrias y los servicios esenciales para la región.