Claudia E. Anaya
El Puerto Veracruz, sitio histórico de gran importancia para el desarrollo del país, ha recobrado su esplendor como terminal marítima y como destino turístico por excelencia.
Puerto de grandes atractivos, rico en historia, en tradiciones y económicamente el más importante del país, continua siendo la puerta de Europa a México.
Aunque se podría decir que la ciudad de Veracruz se fundó a consecuencia del ímpetu conquistador de Hernán Cortés, la historia de su nacimiento es mucho más azarosa.
Los conquistadores españoles llegaron en 1519 y fundaron “La Villa Rica de la Vera Cruz”.
La primera tierra que tocaron fue la Isla de los Sacrificios, llamada así por los restos humanos que ahí se encontraron.
Para el siglo XVII, Veracruz ya era un puerto con gran actividad de donde salían galeones cargados de mercancía a España. Su alto nivel de actividad atrajo piratas entre los años 1650 y 1700. Para su defensa fue construido el Fuerte de San Juan de Ulúa en 1692.
Posteriormente, durante la Guerra de Independencia, el fuerte fue lugar de cuartel de las tropas españolas para luego convertirse en cárcel durante el gobierno de Porfirio Díaz.Al puerto de Veracruz se le conoce como sitio cuatro veces heroico por haber resistido cuatro invasiones, dos de Francia (La Guerra de los Pasteles y la Intervención Francesa) y dos de los Estados Unidos.
Su gente es popularmente llamada “jarochos” y se distinguen por su alegre hospitalidad. Destaca su excelente gastronomía y música que incluye marimba, danzón y comparsa. El famoso son musical conocido como son jarocho, es una mezcla de música folclórica de México y de Cuba; ejemplo de ello es la famosa canción de “La Bamba”.
La Plaza de Armas o Plaza Lerdo se localiza en el Centro y es el corazón de la ciudad. La Plaza Lerdo está rodeada de una arcada con diferentes bares y cafeterías, donde la población acostumbra visitar por la tarde para acompañar una rica taza de café escuchando música y viendo a la gente bailar en la plaza. En las noches hay una gran vida nocturna.
A un lado se encuentra la Catedral y el Palacio Municipal que datan de los siglos XVIII y XIX.
El Malecón es el muelle donde podrá pasear mientras contempla el mar y los enormes barcos que llegan de distintas partes del mundo. Aquí se encuentra el famoso café de La Parroquia, fundado en 1808.
Las playas corren a lo largo del Boulevard. Manuel Ávila Camacho y son ideales para descansar, disfrutar del sol y practicar deportes acuáticos. Entre las más concurridas: Mocambo, Boca del Río y Villa del Mar; en todas ellas podrá degustar deliciosos pescados y mariscos.
Otra hermosa playa es Antón Lizardo, cerca de Boca del Río. Se ubica dentro del Gran Arrecife Veracruzano y es una playa de fina arena y suave oleaje donde puede practicar el buceo y conocer increíbles paisajes marinos.
El Puerto de Veracruz está ligado estrechamente a la historia de México desde sus orígenes, y se ha destacado por ser cuna de hombres ilustres que han sobresalido en las artes, las letras, la política y en la defensa de la patria.
Se cuadruplicará capacidad del Puerto
La construcción del Puerto de Veracruz a finales del siglo XIX, tuvo un costo de 30 millones de pesos financiado con deuda pública. Hoy, la construcción del Nuevo Puerto tendrá una inversión de más de 31,000 millones de pesos y 80% será con inversión privada.
De esta forma cuadriplicará su capacidad instalada para mover más de 95 millones de toneladas de capacidad en su última etapa. Actualmente se está construyendo gran parte de la infraestructura básica: el libramiento ferroviario Santa Fe, las vialidades principales, la zona de actividades logísticas y el rompeolas poniente.
Se tiene previsto que a mediados del 2018 llegará el primer buque en el Nuevo Puerto de Veracruz. Con esto, México se consolidará como un hub logístico de clase internacional y una de las principales puertas al mundo.