UE y Japón anuncian acuerdo para tratado de libre comercio

El acuerdo político fue rubricado por el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y los presidentes del Consejo y de la Comisión Europea, Donald Tusk y Jean-Claude Juncker, respectivamente, durante una cumbre bilateral en Bruselas

480

Bruselas.- La Unión Europea (UE) y Japón anunciaron hoy aquí un acuerdo político para la firma de un tratado comercial y de asociación estratégica, con el que ambas partes esperan crear “la mayor área de libre comercio del mundo” y enviar un mensaje contra el repliegue nacional.

El acuerdo político fue rubricado por el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y los presidentes del Consejo y de la Comisión Europea, Donald Tusk y Jean-Claude Juncker, respectivamente, durante una cumbre bilateral en Bruselas.

«Con este acuerdo de principio, Europa y Japón muestran al mundo, y a nuestros ciudadanos, que el libre comercio, con reglas claras y transparentes (…) sigue siendo un instrumento importante para promover la prosperidad en nuestras sociedades», afirmaron en un comunicado conjunto.

Aún se tienen que cerrar los detalles del pacto que liberalizará el comercio entre las dos potencias mundiales, formando un mercado de 638 millones de personas, que representa 28 por ciento de de la economía y 40 por ciento del comercio global.

No obstante, para la UE lo más importante era sellar el compromiso político antes de la cumbre del G-20, en Alemania, a fin de llegar fortalecida ante el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien predijo que la mancomunidad se colapsaría tras la decisión británica de abandonar el bloque.

«A pesar de que algunos creen que los tiempos de la desintegración y el aislacionismo han vuelto, demostramos hoy que no es así», afirmó Tusk en una rueda de prensa conjunta con Juncker y Abe.

«Cerrarnos al mundo no es bueno para los negocios, la economía mundial ni los trabajadores. No hay protección en el proteccionismo», coincidió Juncker.

Por su parte, Abe se mostró confiado de que el nuevo tratado de libre comercio sirva de modelo para los pactos comerciales del siglo XXI.

«Se creará la mayor área de libre comercio del mundo. Va a ser un modelo para los acuerdos del siglo XXI. Hoy enviamos una señal muy fuerte a todo el mundo», dijo.

El pacto bilateral contempla la eliminación de 99 por ciento de las tasas aduaneras, resultando en un ahorro de cerca de mil millones de euros (unos mil 139 millones de dólares) al año para las empresas europeas, según datos de la Comisión Europea.

Bruselas estima que las exportaciones europeas para Japón aumentarán entre 16 y 24 por ciento.

El principal beneficiado será el sector de alimentos procesados, que podría incrementar en entre 170 y 180 por ciento las exportaciones, por un valor de 10 mil millones de euros.

Para la UE, se trata del acuerdo comercial bilateral»‘más importante jamás celebrado».

Es también el primero a incluir un compromiso específico con respecto al acuerdo de París sobre el cambio climático.

Después del acuerdo político firmado este jueves, los negociadores de las dos partes deberán cerrar los capítulos pendientes y ultimar un texto definitivo que deberá ser enviado para la aprobación de los gobiernos de los Veintiocho y del del Parlamento Europeo.