Oro Negro: ruta de corrupción de juniors empresarios

1167

La empresa se apoyó en grabaciones “secretas”, donde presuntos altos directivos de Pemex describen el cobro de sobornos para el otorgamiento de contratos entre los años 2012 y 2018

Norberto Vázquez

Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), hoy preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, allanó el camino a familiares cercanos de diversos empresarios mexicanos para que aquellos se convirtieran en prominentes magnates privados durante los 12 años que se asentaron en la Presidencia de la República los gobiernos panistas.

Esta es la historia de Perforadora Oro Negro, una empresa creada por José Antonio Cañedo, sobrino de Guillermo Cañedo White, un influyente socio-empresario en Televisa, y Gonzalo Gil White, éste último hijo del ex secretario de Hacienda foxista Francisco Gil Díaz, de la mano del ex director de Pemex, también foxista, Luis Ramírez Corso.

Conociendo como pocos las condiciones del mercado, los directivos de Oro Negro gestionaron con Temasek, un fondo de inversión de Singapur, un préstamo que más tarde se convertiría en bonos que alcanzaron los 939 millones de dólares.

Con ese enorme capital, se asociaron a Lorenzo González y Roberto Rocha, directivos de Temasek, además de recursos provenientes de Afore Citibanamex y de Afore Sura. Con ello, Oro Negro adquirió cinco plataformas con la intención de lograr contratos con Pemex, aprovechando las relaciones de Ramírez Corso y los Cañedo White.

La creación de esa perforadora petrolera fue para aprovechar la ventana que se abriría para explorar aguas profundas gracias a la Reforma Energética peñista, pero no contaban con los bajos precios del petróleo en 2017 y se les cancelaran sus contratos. Hoy, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene de frente un largo litigio con esta empresa, sinónimo de corrupción.

La historia

Los juniors de la élite política durante la época del PRI y el PAN, tenían acceso a todos los nichos de inversión. Las relaciones políticas del más alto nivel por parte de sus familiares o concretamente de sus padres, los mantenía en negocios donde pocos podían incursionar, como en la industria petrolera.

Este fue el caso de Gonzalo Gil White, hijo de Francisco Gil Díaz, poderoso secretario de Hacienda con Vicente Fox, y de José Antonio Cañedo, sobrino de Guillermo Cañedo White, un influyente socio-empresario en Televisa y adentrado en el sector del deporte a nivel mundial.

Documentos en poder del reportero, revelan como Gonzalo Gil y José Antonio Cañedo fueron herederos de Perforadora Oro Negro, una empresa que entró a negocios con Petróleos Mexicanos (Pemex) de la mano de ex funcionarios panistas y priistas, y que hoy, lejos de terminar sus problemas legales con la 4T, se dirimen arbitrajes legales en el extranjero y se negocia la recuperación de 500 millones de dólares que Afore Citibanamex y SURA ingenuamente invirtieron en la firma como socios. Los perdedores: miles de trabajadores que ni enterados están que invirtieron sus ahorros en una empresa en quiebra y con pleitos legales.

Oro Negro fue constituida en 2009 e inició operaciones en el negocio del petróleo en 2012 durante el gobierno del ex presidente Felipe Calderón. Fue fundada por el ex secretario de Hacienda (2000-2006), Francisco Gil Díaz, y los ex directores de Pemex, Luis Ramírez Corzo, y Juan José Suárez Coppel, amplios conocedores del ramo energético.

La empresa adquirió mediante deuda contraída en el extranjero, a cinco empresas que ellos mismos crearon: Fortius, Laurus, Primus, Impetus y Decus. Recientemene, la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó el amparo de Oro Negro, quien demandó a Pemex por más de mil millones de dólares.

La empresa perforadora, pretendía demandar a la paraestatal por el presunto incumplimiento de contratos de arrendamiento de cuatro de sus cinco plataformas marítimas. Asimismo, se confirmó la orden de aprehensión en contra de Gonzalo Gil White, por haber desviado más de 650 millones de pesos del grupo Oro Negro.

El pleito se originó en 2017, con Emilio Lozoya al frente de Pemex, cuando cayó el precio del petróleo. En ese periodo, Pemex buscó renegociar los contratos de las plataformas de perforación Primus, Laurus, Fortius y Decus, propiedad de Oro Negro, a lo que la empresa se negó y demandó por incumplimiento.

Posteriormente, Oro Negro se declaró en quiebra. La intervención judicial de la empresa reveló manos manejos por parte de sus principales directivos Gonzalo Gil y José Antonio Cañedo. Ambos, actualmente prófugos de la justicia.

De acuerdo al concurso mercantil 345/2017-I, de fecha 1 de julio de 2019 del Poder Judicial de la Federación y radicado en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, promovido por Perforadora Oro Negro, se les dictó sentencia.

“Con esta fecha se declara de plano el estado de quiebra a las comerciantes Perforadora Oro Negro, sociedad de responsabilidad limitada de capital variable e Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro, sociedad anónima promotora de inversión de capital variable, por los motivos y para los efectos indicados en el considerando segundo de la presente resolución; por actualizarse lo previsto por la fracción II del artículo 167 de la Ley de Concursos Mercantiles”, dice el documento.

Al mismo tiempo, se declaró abierta la etapa de quiebra por lo que se ordenó al Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, que dentro del término de cinco días en su caso, ratificara al conciliador Fernando Pérez Correa Camarena, como síndico, o en caso contrario designe uno distinto; en tanto se efectúa dicha ratificación, las comerciantes Perforadora Oro Negro, sociedad de responsabilidad limitada de capital variable e Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro, sociedad anónima promotora de inversión de capital variable, sus administradores, gerentes y dependientes, tendrán las obligaciones que la ley atribuye a los depositarios respecto de los bienes y derechos que integran la masa.

Presunta persecución

Pero esto está lejos de acabar. Los accionistas de Oro Negro, han denunciado una presunta persecución sufrida en nuestro país donde tienen abiertas ocho investigaciones penales, por lo que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) con sede en Toronto, Canadá, tiene en curso un arbitraje abierto contra fiscalías mexicanas.

Una de ellas es la Fiscalía General de la República, por lo que el tribunal de arbitraje le ha ordenado proporcione información relativa a dos investigaciones en contra de Oro Negro, según la Resolución Procesal Número 6 del tribunal y “para que se abstenga de agravar la controversia con medidas injustificadas”.

En junio de 2018, accionistas de la petrolera fundamentaron el origen estadounidense de Oro Negro y presentaron este arbitraje contra México en CIADI invocando el entonces Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), acusando a Pemex de haber dado un trato preferencial a otros competidores.

La Resolución Procesal Número 6, ha ordenado a México que “haga todos los esfuerzos para colaborar para que el arbitraje se lleve a cabo de manera efectiva, y que se abstenga de adoptar cualquier medida no justificada que pueda agravar la controversia, por lo que solicita que proporcione información concreta sobre la existencia de cualquier investigación en contra de Oro Negro”.

Este grupo de accionistas estadounidenses de la empresa Oro Negro, experta en aguas profundas, presentó la demanda contra el gobierno de México ante un tribunal internacional, que tiene jurisdicción entre los Estados firmantes, quienes están obligados a obedecer sus resoluciones, por presuntos actos de corrupción de esta empresa del Estado.

Para ello, se apoyó en grabaciones “secretas”, donde presuntos altos directivos de Pemex describen el cobro de sobornos para el otorgamiento de contratos entre los años 2012 y 2018, que abarcan la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto.

El principal implicado en las grabaciones, que habrían realizado dos ex agentes del Mossad (el servicio de inteligencia de Israel) fue el ex director de Pemex Emilio Lozoya (2012-2016), quien se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

También se mencionó al ex secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell quién mediante un comunicado negó tales afirmaciones. De acuerdo a los audios, se establece que estos directivos de Pemex llegaron a recibir hasta cinco millones de dólares como sobornos por contratos. El principal beneficiado habría sido Emilio Lozoya, a través de dos de sus operadores, a quienes se identificó en los audios como Froylán Gracia García y Rafael García.

Pérdidas

Se sabe, incluso, que Citibanamex denunció ante el juez que lleva el concurso mercantil de quiebra de Oro Negro, para pedir la protección de sus intereses como titular de 49.36% de las acciones de esa empresa, esa participación, la obtuvo en 2013 mediante una inversión de su Afore en Axis Capital, un fondo creado por Gonzalo Gil White.

Nada se sabe, hasta el momento, del Fideicomiso Accionista de Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro número F/169852, que se hizo de casi la mitad de Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro a través de diversas inyecciones de capital mediante un instrumento denominado CKD Axis 1.

De esta manera, Axis se convirtió en el mayor accionista de Oro Negro lo que volvió a Oro Negro en una compañía mayoritariamente propiedad de trabajadores mexicanos a través de sus ahorros en fondos de pensiones desde 2013. Hoy, no se sabe nada de esos 500 mdd en inversiones por la cadena de litigios.

Por su parte, los inversionistas de Oro Negro también afectados también alegan que Pemex suspendió varios contratos del alquiler de cinco plataformas marinas en el Golfo de México, lo que puso a Oro Negro en una situación de quiebra. Lo que buscan ahora es recuperar su inversión.