Ciudad de México.- La empresa automotriz alemana Audi está programando anunciar este mes planes para comenzar a producir vehículos eléctricos (VE) en México, según tres fuentes con conocimiento del tema, uniéndose a otros fabricantes importantes que aumentarán la producción de esos automóviles en el país.
La compañía, unidad de Volkswagen, fabrica desde 2016 el Audi Q5, un SUV compacto, en el estado Puebla, y luego agregó una versión híbrida.
Un anuncio sobre los planes de expansión de VE de Audi en su planta en San José Chiapa, Puebla, está actualmente previsto para el 18 de julio, y se espera que asista la alta gerencia de Alemania para lo que probablemente sea una gran inversión, según personas familiarizadas con el asunto.
El estado también alberga una planta automotriz de Volkswagen, una de las más grandes de México, y numerosos proveedores de repuestos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el mes pasado que pronto se esperaban más inversiones en el sector automotor de Puebla.
La Secretaría de Economía de Puebla y Audi no respondieron a solicitudes de comentarios. Volkswagen en México se negó a comentar.
Tanto Audi como Volkswagen han esbozado amplios objetivos para impulsar su producción de vehículos eléctricos en todo el mundo.
Volkswagen informó el año pasado que invertiría más de 7,000 millones en los próximos cinco años en Norteamérica, una partida que incluye fabricar vehículos eléctricos.
En México, anunció el año pasado una inversión de 763 millones de dólares para mejorar la planta de Puebla, incluida una nueva división de pintura que funciona con energía eléctrica.
El año pasado, el entonces secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo durante un recorrido por la planta de Audi en ese estado que esperaba más inversiones de la compañía a medida que el país incrementa la producción de automóviles más ecológicos.
Funcionarios mexicanos y ejecutivos de la empresa discutieron los planes de crecimiento en la planta, así como la transición en curso en todo el grupo para la producción «únicamente de autos completamente eléctricos en un futuro», indicó Audi en un comunicado entonces.