Ciudad de México.- Estamos en un momento clave para que el sector financiero en México se convierta en un gran promotor y se integre al proceso de nearshoring que numerosas empresas llevan a cabo de sus plantas fabriles y comerciales, aseveró este miércoles la AMFE.
El presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas, Enrique Bojórquez Valenzuela, convocó a autoridades, directivos financieros, empresarios, expertos y público en general a analizar y proponer acciones para que, de manera conjunta e integral, se generen estrategias y programas que fomenten una nueva “revolución industrial” en México.
Con este motivo, anunció, se llevará a cabo el Foro AMFE 2023, “Nearshoring y su relación con el crédito”, en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), el 11 de octubre próximo.
Aseguró que los intermediarios financieros no bancarios en México están preparados y tienen un alto potencial para apoyar con crédito a las empresas nacionales y extranjeras que planean o se encuentran en este proceso de reubicación.
Por su parte, puntualizó, las instituciones afiliadas a la AMFE suman, al primer trimestre del 2023, activos por 394 mil millones de pesos, equivalentes a cerca del 2.1% del Producto Interno Bruto (PIB). La cartera de crédito en el periodo se sitúa en 330 mil millones de pesos.
El foro será inaugurado con una conferencia del presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jesús de la Fuente Rodríguez; y contará con la participación de expertos de la Industria Nacional de Autopartes y de las firmas Franklin Templeton Investments, Y&G Consultores, Despacho Mancera, Hito, Bolsa Mexicana de Valores, Citibanamex, Docusign y las calificadoras S&P Global Ratings, HR Ratings y Moody’s, entre otros.