Londres.- Los precios del cobre subieron el viernes, ante la debilidad del dólar, algunos signos alentadores de recuperación en China, principal consumidor de metales, y a la reacción de los especuladores a las señales técnicas alcistas a corto plazo.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganó un 1,5% a 8.106 dólares por tonelada métrica a las 1610 GMT, tras tocar su mayor nivel desde el 10 de octubre a 8.122,5 dólares. Sumó un 1,9% en la semana, su mayor alza semanal en más de un mes
El cobre en la LME ha rebotado tras tocar el lunes un mínimo de 11 meses de 7.856 dólares, para situarse el viernes por encima de su promedio móvil de 21 días, una señal alcista a corto plazo.
Las ganancias de las empresas industriales chinas aumentaron por segundo mes consecutivo en septiembre, lo que se suma a los indicios de estabilización de la economía, ya que las autoridades pusieron en marcha una serie de políticas de apoyo.
El níquel en la LME subió un 1,3% a 18.320 dólares la tonelada métrica, pero registró su mayor caída semanal en un mes, presionado por un excedente en el mercado mundial.
Sin embargo, los precios del níquel en la Bolsa de Metales de Londres (LME) podrían subir hasta alrededor de 20.000 dólares la tonelada debido a las posiciones cortas de los fondos, el riesgo de suministro en Indonesia, principal productor, y la posible relajación de la política monetaria china, según los analistas de Citi.
Los metales también se vieron favorecidos por la pausa en el repunte del índice dólar, que abarataba el precio de las materias primas para los tenedores de otras divisas.
Entre otros metales básicos, el aluminio en la LME subió un 1,1% a 2.220,5 dólares la tonelada; el zinc avanzó un 1,4% a 2.469,5 dólares; el plomo sumó un 1,1% a 2.116,5 dólares; y el estaño ganó un 0,3% a 24.865 dólares.