Washington.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) confió hoy en que los bancos de España mantendrán su estabilidad, debido a la fortaleza actual que muestra ese sector, pese a la crisis política provocada por el intento secesionista de Cataluña.
“Los fundamentos básicos del país son favorables para la estabilidad financiera”, aseguró en Washington el consejero financiero y director del Departamento de Asuntos Financieros del FMI, Tobias Adrian, quien aludió a la reciente evaluación del sector bancario en España realizada por el organismo multilateral.
Esta evaluación mostró que los bancos españoles presentan un estado fuerte, resistente a choques externos, gracias al proceso de saneamiento, que de acuerdo con el funcionario, permitió a estos responder a “los temas heredados” de la crisis financiera.
Presionado para clarificar la respuesta ofrecida en conferencia de prensa, el subdirector del Departamento de Asuntos Financieros del FMI, Peter Dettels, indicó que la situación en Cataluña, donde el martes el presidente de ese gobierno declaró su independencia de España, aunque la dejó en suspenso de inmediato, se mantiene fluida “y no vamos a especular”.
“Esperamos que la situación pueda ser resuelta sin sobresaltos y de manera ordenada”, confió.