Decretarán ZEE de Puerto Progreso antes de que concluya el año

Además, se prevé que el Presidente decrete laZona Económica Especial de Salina Cruz, Oaxaca

376

Mérida, Yuc.- Para finales de este año, se prevé que el Presidente decrete las Zonas Económicas Especiales de Salina Cruz, Oaxaca y Puerto Progreso, Yucatán, afirmó Enrique Huesca Fernández, Secretario Ejecutivo de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

En el caso de Puerto Progreso informó que el Decreto ya fue validado por la Consejería Jurídica y se espera la fecha que señale Presidencia de la República.

Funcionarios de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), sostuvieron una reunión de trabajo con el Gobernador del Estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello, para revisar los distintos aspectos relacionadas con el establecimiento y desarrollo de la Zona Económica de Progreso, como el Decreto de Declaratoria, la suscripción de los Convenios de Coordinación, el diseño del Programa de Desarrollo de la Zona y la implementación de la Ventanilla Única

Huesca Fernández indicó, que nueve empresas han manifestado su interés en invertir en la Zona de Puerto Progreso y una de ellas estará invirtiendo hasta 5 millones de dólares que permitirían la generación de 1,000 empleos directos e indirectos.

El Secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior Raúl Godoy Montañez indicó que Gobierno del Estado trabaja en la firma de los Convenios de Coordinación, el plan de desarrollo y la simplificación administrativa que conlleva la puesta en marcha de la Ventanilla Única.

Comentó que el estado de Yucatán cuenta con personal calificado para atender la demanda de las empresas y ejemplificó que cada año egresan 2 mil 600 ingenieros y 850 profesionistas en tecnologías de la información, por lo que la Zona está lista para atender las necesidades de capital humano.

El Gobernador Zapata Bello refrendó el total apoyo de su gabinete para colaborar con la AFDZEE para que la Zona Económica de Progreso comience a operar a la mayor brevedad en beneficio de mas de 1.1 millones de Yucatecos.