Acoso laboral y amenazas en contra de médicos y trabajadores del ISSSTE

Personal médico y administrativos denuncian irregularidades laborales en la clínica Indianilla del ISSSTE

3798

Ciudad de México.- Personal médico y administrativo de la Clínica de Especialidades Indianilla del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ubicado en la colonia de los Doctores, Ciudad de México, denunciaron que desde el pasado mes de octubre han padecido de acoso laboral y amenazas por parte de la administración de ese centro de salud.

Los afectados acusan que Libertad Tonaltzin Rosales Ibarez, Subdirectora Administrativa, ha llevado a cabo medidas desde su nombramiento que han afectado el desempeño de las labores de la unidad médica, las cuales contravienen directamente las decisiones tomadas desde la Dirección.

Entre las medidas efectuadas por la subdirectora que acusa el personal médico y administrativo del ISSSTE se encuentran la irrupción fortuita en los consultorios médicos durante las consultas, la gestión ineficiente del insumo de medicamentos en farmacia y la injerencia arbitraria en las distintas áreas de la clínica.

Aunado a esto, destacan que Rosales Ibarez dispuso también que el otorgamiento de becas académicas de actualización médica y paramédica se realizará a discreción y bajo su criterio, así como la elección de los empleados que pueden disponer o no de días económicos (prestación que ya se incluye en las condiciones generales de trabajo del ISSSTE).

Por otro lado, la funcionaria ha solicitado a las áreas de Odontología y Oftalmología atender a los derechohabientes pese a que la unidad médica no cuente con los recursos necesarios para brindar una atención segura y de calidad.

Respecto a la situación de los trabajadores de la clínica, los denunciantes enfatizaron que la administración de Rosales Ibarez ha dirigido oficios a los superiores en la Delegación Zona Norte del Instituto para cuestionar respecto a reuniones de trabajo programadas, además de haber destituido de sus cargos a por lo menos 5 empleados de la unidad de forma injustificada.

De acuerdo con el personal se sostuvo una reunión con la funcionaria para dar a conocer las inconformidades de los trabajadores de la clínica, lo cual derivó en un agravamiento de la situación de acoso a quienes manifestaron las quejas contra la actual gestión de la unidad médica de Indianilla.

El personal médico y administrativo de la Clínica Indianilla del ISSSTE asegura que el nombramiento de Rosales Ibarez en esa unidad médica se debe a la presunta colaboración que existe entre la funcionaria con Javier Huerta Jurado, Subdirector de Personal del ISSSTE, y con Pedro Zenteno Santaella, director Normativo de Administración y Finanzas del ISSSTE, quienes protegen y avalan las múltiples irregularidades y atropellos en contra de los trabajadores, en perjuicio de la clínica y los derechohabientes.

Ante la creciente ola de irregularidades y amenazas en esa unidad médica por parte de Libertad Tonaltzin Rosales Ibarez, Subdirectora Administrativa, el personal médico y administrativo hacen un llamado urgente a Luis Antonio Ramírez Pineda, Director General del ISSSTE, para que tome cartas en el asunto y evite un mayor deterioro en las relaciones labores y prestación de servicios en ese centro de salud.