Banco de desarrollo de EU financiará autoproducción de vivienda: Convives

Se ha llegado a un acuerdo con el DFC para ejercer fondos por más de 30 millones de dólares: Piazzesi

356

Ciudad de México.- En el marco de la XXXVI reunión nacional del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi) se anunció que el Development Financial Corporation (DFC) apoyará la autoproducción de vivienda para los grupos vulnerables del país.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Vivienda Económica, Social y Sustentable (Convives), el banco de desarrollo estadounidense dará financiamiento preferencial y créditos puente a las empresas que forman parte del organismo.

El presidente de este organismo empresarial, Francesco Piazzesi, dio a conocer que se ha llegado a un acuerdo con el DFC para ejercer fondos por más de 30 millones de dólares.

El programa se denomina Modelo de Cooperación para el Financiamiento de la Autoproducción de Vivienda Adecuada, con el que se logró acceder a fuentes de financiamiento externo con el fin de sumar esfuerzos y aportaciones de los gobiernos locales, intermediarios financieros y las empresas especializadas en la construcción de vivienda económica.

«Estamos ante un esquema que puede alcanzar un potencial de 5 mil viviendas anuales», estimó Piazzesi.

Explicó que el programa financiará a pequeños conjuntos de viviendas destinadas para comunidades que hayan adquirido un terreno o que lo hayan recibido como donativo de gobiernos locales, de los sectores público y privado u otros organismos como fundaciones, que cuenten con equipamiento urbano, se encuentren fuera de zonas de riesgo, reservas ecológicas o zonas arqueológicas.

Informó que se desarrolló el programa piloto en Ocuituco, Morelos, en la que se ha contado con la colaboración del gobierno estatal y municipal, y que ha llamado la atención de otras alcaldías para aplicarla en sus regiones.

Además de proporcionar vivienda adecuada a sectores populares, el programa procurará establecer espacios habitacionales con los servicios urbanos suficientes como vías de comunicación, agua, drenaje y electricidad, bajo un concepto amigable con el medio ambiente.