Ciudad de México.- Los bancos están dispuestos a revisar las comisiones que cobran a los usuarios, con miras a tener un sector más eficiente y accesible a la población, aunque es una práctica que ellos mismos llevan a cabo por la competencia.
El director general de Citibanamex, Ernesto Torres Cantú, comentó que no hay nadie más convencido de «bancarizar México que nosotros», mediante productos que hagan que el cambio sea más sencillo y a costo cero, por ejemplo el CODI (Código Digital).
Recordó que la aplicación de este sistema de pagos electrónicos fue una iniciativa que surgió de la banca y se planteó al gobierno federal, y el costo de hacer transacciones por esta vía “no puede ser más barato que eso”.
Torres Cantú destacó que siempre estarán de acuerdo con todo lo que lleve a una mayor bancarización en el país y la utilización de los canales digitales, siempre que se respeten las reglas de libre competencia.
En ese sentido, comentó que “no me necesitan convencer que hay que hacer eso, eso lo hacemos solos, bajo las comisiones cuando las puedo bajar, se hace más sencillo, porque hay competencia y tengo competencia con los otros bancos, entonces eso lo vamos a seguir haciendo de cualquier manera, más allá de una reglamentación”, afirmó.
El director general de Banco Azteca, Alejandro Valenzuela, consideró que “el gobierno y el poder político está en todo su derecho de cuestionar estas comisiones, ahora hay caminos distintos para lograr los objetivos, uno ciertamente es imponer ciertas regulaciones que… se ha dicho en México y en el mundo no necesariamente son óptimas”.
Sin embargo, destacó que cuando el regulador observa que la banca no atiende sus recomendaciones de ser más eficiente, o mucho más competitivos, tiene ese derecho y la obligación de exigirlo.
“En México, me parece que también la competencia, la transparencia, la exigencia de los clientes de buscar soluciones más eficientes va llevando en ese camino”, abundó.
Comentó que en el momento en que el senador Ricardo Monreal y Morena se pronunciaron al respecto, se generó una reacción importante, pero creo que se dejó claro de que “hay áreas de oportunidad gigantescas que tenemos que seguir trabajando y que si no las atendemos seguramente ellos están en derecho y obligación de cuestionar”.
Confío en que habrá diálogo, debates y cuestionamientos para discutir este tema, pero deben de llevar a tener una banca mucho más competitiva y con mejores necesidades, para darle opciones más accesibles a la gente.
Al respecto, el director de Asset Management de Actinver, Alonso Madero, consideró que los bancos “cobran comisiones exorbitantes”.
Luego de aclarar que Actinver no está en el negocio bancario tradicional y no aplica las comisiones del resto de los bancos comerciales, apuntó que “si se hace un esfuerzo en bajar los costos que puede haber una reacción positiva de utilizar más los servicios financieros”.
Agregó que se tiene que hacer un esfuerzo importante por llegar a más personas y en este sentido, el combate a la informalidad es fundamental.
“Mucha gente no entra a la sucursal bancaria porque te van a pedir documentos que si no estás en la formalidad no lo vas a poder presentar. El gobierno lo tiene bastante bien contemplado y se está haciendo un esfuerzo, muchos de sus programas van a estar encaminados para llevar a esta gente productos y servicios”, puntualizó.