Banqueros, los mejores aliados del país y del nuevo gobierno: ABM

“Estamos en el mismo barco, estamos en la misma empresa, en el mismo objetivo, y no cabe duda de que el gobierno y la banca tengan esta relación tan buena y tan cordial, es deseable en cualquier país”, afirmó Marcos Martínez

271

Agustín Vargas / Enviado

Acapulco, Gro.- El sector bancario del país que seguirá siendo el mejor aliado del gobierno Federal para impulsar el desarrollo y crecimiento de México, afirmó Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En conferencia de prensa, previo al inicio de los trabajos de la 82 Convención Bancaria, Martínez Gavica, destacó también que la relación del sector que encabeza con el nuevo gobierno es muy cordial.

“(Seremos) el mejor aliado para que las familias tengan mayor bienestar, y para que los empresarios tengan recursos para emprender, para hacer lo que saben hacer y lo que quieren hacer”, aseguró Martínez Gavica.

Más aún, dijo que durante los trabajos de la convención se profundizará en ese tema y se ratificará ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Reiteró que hay una buena relación con el nuevo gobierno.

Marcos Martínez, quien deja el cargo este viernes para cederlo a Luis Niño de Rivera, comentó que “estamos en el mismo barco, estamos en la misma empresa, en el mismo objetivo, y no cabe duda de que el gobierno y la banca tengan esta relación tan buena y tan cordial, es deseable en cualquier país”.

En cuanto al tema de las comisiones bancarias, el presidente de la ABM afirmó que aunque ha habido buen diálogo con los legisladores y autoridades, la banca no es complaciente con ello, por lo que de manera constante se trabaja en mejorar las condiciones y costos de los servicios financieros.

Sin embargo, dijo que que no podrá haber un acuerdo específico sobre las comisiones que quede asentado entre todos los participantes, porque habría una falta sobre la competencia.

“Estamos hablando conceptualmente de cuáles son las medidas que se pueden tomar para que los usuarios de la banca sean beneficiados más de lo que son hoy en día, para que los legisladores queden tranquilos de que han hecho su labor y de que han protegido a quienes se deben».

Marcos Martínez estuvo acompañado por los integrantes del comité directivo de la ABM y fue Emilio Romano, vicepresidente de ese organismo, que consideró que la economía del país puede crecer a un ritmo de 4 por ciento como lo ha planteado el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Esto, dijo, siempre y cuando haya certidumbre y combate a la corrupción.

“Efectivamente el tema de la corrupción es sin duda uno de los factores que le quitan tasa de crecimiento a la economía del país por todos los costos explícitos e implícitos que trae, y lo que está haciendo el señor Presidente es muy loable, es una de las prioridades fundamentales por la percepción y el efecto que eso genera en el clima de negocios”, indicó.

Para Romano, director en México del Bank of America, existen elementos muy claros que deben atenderse para el crecimiento en el corto y mediano plazo y que lo está haciendo el Gobierno federal al mantener la estabilidad de las finanzas públicas, así como la claridad y seguridad para los capitales para que puedan invertir.

“Consideramos que eso es lo que puede llevarnos a un crecimiento de 4 por ciento del PIB y estamos confiados que mientras exista la estabilidad económica podemos llegar a un crecimiento de ese nivel, y esperamos que así sea”, destacó.