Barril sube más de 2% con foco en reunión de la OPEP+

A las 1801 GMT, los futuros del Brent ganaban 2,07 dólares, o un 2,6%, a 82,05 dólares el barril

112

Londres.- Los precios del crudo subían casi un 3% el martes, apoyados por expectativas de que el grupo OPEP+ profundice y amplíe los recortes del bombeo ante la preocupación por el debilitamiento de la demanda mundial, junto a una caída de la producción de petróleo kazajo relacionada con una tormenta.

La OPEP+, que reúne a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y a aliados como Rusia, celebrará el jueves una reunión ministerial virtual para debatir los objetivos de producción para 2024.

A las 1801 GMT, los futuros del Brent ganaban 2,07 dólares, o un 2,6%, a 82,05 dólares el barril, mientras que los futuros del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) subían 2,02 dólares, o un 2,7%, a 76,88 dólares.

Las conversaciones serán difíciles y es posible que se prorrogue el acuerdo anterior en lugar de profundizar en los recortes de producción, según cuatro fuentes de la OPEP+.

La semana pasada, el mercado se desplomó cuando la OPEP+ aplazó una reunión ministerial para limar asperezas sobre los objetivos de bombeo de los productores africanos.

«Incluso con el desacuerdo, la posibilidad de mantener el acuerdo como está durante otro mes sigue siendo alta», dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group en Chicago.

Según Carsten Fritsch, de Commerzbank (ETR:CBKG), un posible compromiso podría consistir en que Angola y Nigeria acepten reducir sus objetivos de producción durante unos meses si los objetivos de los demás países también se reducían.

«Según los delegados, Arabia Saudita exige cuotas de producción más bajas a los demás países de la OPEP+. Aunque Kuwait ha señalado que estaría dispuesto a hacerlo, parece que algunos países se resisten a tal medida».

Es probable que Emiratos Árabes Unidos se oponga, dado que su objetivo de producción para 2024 se incrementó a instancias suyas cuando la OPEP+ celebró su anterior reunión a principios de junio, añadió.

El petróleo también encontró apoyo en la debilidad del dólar, el descenso previsto de los inventarios de crudo en Estados Unidos y la caída de la producción kazaja. Los mayores yacimientos petrolíferos de Kazajistán han reducido su producción diaria combinada en un 56%.