BBVA México eleva al 2% expectativa de crecimiento del PIB para 2022

La revisión en la perspectiva se debe al buen dinamismo que mostró la economía en el primer trimestre del año

147

Ciudad de México.- BBVA México elevó este jueves su pronóstico de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de México para 2022 a 2% desde una estimación previa de 1,2%, aunque advirtió de una posible ralentización de la economía por una menor inversión y consumo interno.

De acuerdo con la institución financiera, la revisión en la perspectiva se debe al buen dinamismo que mostró la economía en el primer trimestre, además de un mayor consumo y el desvanecimiento gradual de los cuellos de botella especialmente en el sector automotriz.

Sin embargo, el banco también redujo la perspectiva de crecimiento para 2023 a 1,6% desde un 2,1% previo, principalmente por la recesión esperada el próximo año para la economía de Estados Unidos, que es el principal socio comercial del país.

En su informe «Situación México», BBVA México detalló que otros factores que influyen en su pronóstico para el año entrante son la ralentización en los diversos componentes de demanda interna, que enfrentan mayores niveles de inflación y una política monetaria restrictiva.

“Los indicadores más recientes muestran que los cuellos de botella se están desvaneciendo de forma gradual, especialmente en el sector automotriz y en específico en los vehículos ligeros; además se observa que la capacidad utilizada en esta industria va mejorando”, comentó Saidé Salazar, economista principal de BBVA México.

Por su parte, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, agregó que la inflación en el país se mantendrá elevada, pero comenzará a descender en octubre, por lo que prevén que cierre este año en 7.7 por ciento y se mantenga a baja en 2023.

Así mismo, esperan que el Banco de México (Banxico) continúe con el alza en las tasa de interés y proyectan que cierre el año en 9.5 por ciento.