China resalta su papel de socio de la UE por encima de su condición de rival

“Ambas partes mantienen una estrecha conectividad económica y una fuerta complementariedad”: Wang Wenbin

116

Pekín.- China aseveró que su relación con la Unión Europea (UE) se basa en la premisa de «ser socios comerciales y no rivales», además de resaltar que la cooperación bilateral es “mucho mayor que la competencia”.

“Ambas partes mantienen una estrecha conectividad económica y una fuerta complementariedad”, declaró el portavoz de Exteriores Wang Wenbin en rueda de prensa.

Wang respondía así a una pregunta sobre si la UE podía aconsejar a sus estados miembro reducir la dependencia de las cadenas de suministro chinas, recoge el diario oficialista Global Times.

El portavoz resaltó que la formación y el desarrollo de la industria global y las cadenas de suministro “ reflejan los efectos combinados de las leyes del mercado”, y agregó que las “restricciones artificiales impuestas con fines políticos”, en referencia a las recientes limitaciones estadounidenses a la compra de chips, “van en contra de la cooperación internacional”.

A su vez, el portavoz citó las recientes declaraciones del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en las que destacó que China era el “rival sistémico” del organismo europeo o que los chinos estaban tratando de explicarle al mundo “que su sistema era mucho mejor”.

“A lo mejor no eliges a tu jefe de gobierno, pero tendrás comida y calefacción y servicios sociales, mejorarás tus condiciones de vida (…) Nuestra lucha es intentar explicar que la democracia y la libertad política no es algo que se pueda cambiar por prosperidad económica o cohesión social”, afirmó el diplomático español.

Wang señaló al respecto que «los trabajadores chinos, con sus bajos salarios, lo han hecho mucho mejor y han contribuido mucho más para contener la inflación que todos los bancos centrales juntos».

Pese a los fuertes lazos económicos que unen a ambas partes, un informe publicado el mes pasado por la Cámara de Comercio de la UE en el país asiático criticaba la estrategia de cero covid del país asiático por su «masiva incertidumbre”, que ha tenido un “impacto negativo” sobre el 75 % de las operaciones de sus miembros.

Asimismo, la Cámara dijo estar «reevaluando y actualizando» su postura política, «tomándose más en serio» los mensajes que llegan de Pekín, citando la campaña de autosuficiencia anunciada ante las tensiones geopolíticas con Occidente, que también hacen que las empresas europeas «analicen muy cuidadosamente los riesgos» ante el temor a devenir en «víctimas de una disputa política».

La organización también reclamó a China «más transparencia y previsibilidad», ya que, pese a que el país asiático «todavía tiene un importante potencial de crecimiento y unas bases manufactureras y polos industriales de nivel mundial difíciles o incluso imposibles de replicar en otras partes», el compromiso de las firmas europeas «ya no puede darse por sentado».