Claudia E. Anaya (*)
Tras la cancelación de la edición 2020 del Tianguis Turístico y su recalendarización para el año entrante se suscitaron muchas voces preocupadas ante el golpe duro que la ausencia del evento representaría para la industria, cuya situación ha venido de mal en peor a raíz del Covid-19.
Dada la situación, la Secretaría de Turismo (Sectur) empezó la gestión para la realización de un encuentro virtual para poder paliar los efectos de la ausencia de la versión presencial y la semana pasada finalmente llevó a cabo el Tianguis Turístico digital.
Durante la inauguración del foro de negocios, el titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, aseveró que la llegada de turistas internacionales para el cierre del año será de menos de la mitad del año pasado, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) del turismo sufriría una contracción del 48%.
Del primer dato, el funcionario indicó que la llegada de turistas sería de 8.1 millones como total, con 6.6 millones viniendo de la región de Norteamérica y un descenso del 53% respecto a 2019.
No obstante, el secretario explicó que la proyección podría alterarse en función de la reclasificación de la alerta de viajes emitida por Estados Unidos y los cambios que pudieran darse en el semáforo epidemiológico.
Posteriormente, tras el cierre del evento en línea, Torruco Marqués destacó que el encuentro digital permitió realizar cinco veces más ventas en comparación a su versión presencial del año pasado.
Según los cálculos preliminares de la dependencia a su cargo, la reunión virtual de los actores más importantes de la industria habría generado ventas por 100 millones de dólares, y esto en función de una encuesta de salida proporcionada a los participantes que se llevaba contabilizada hasta el 60%.
De acuerdo con el funcionario, se pudieron observar transacciones superiores a los 500 mil dólares por expositor, lo que dio como primer valor estimado la cifra anunciada a reserva de confirmar los números finales.
Por su parte, el director del Tianguis Turístico digital, Rodrigo Hurtado, detalló que el sondeo para la medición de ventas busca el rango de confiabilidad estadística en función de la muestra con la que se cuenta.
La Sectur indicó que durante el evento se realizaron 27 mil 539 citas de negocios, lo cual representa un decrecimiento de casi 20 mil respecto a los eventos organizados en 2019 y 2018.
Los estados más visitados por los asistentes y participantes según la dependencia fueron Guerrero, Puebla, Yucatán; en el caso de las empresas figuraron principalmente City Express, Interjet, Posadas, Vidanta y Xcaret.
Por otro lado, durante el evento, Miguel Torruco aprovechó la oportunidad para dar un diagnóstico sobre la paulatina recuperación del sector en Quintana Roo e incluso aseveró que se espera Cancún logre cerrar el año con una ocupación hotelera de hasta el 70%.
El titular de la Sectur indicó que el turismo invernal de Canadá y Estados Unidos se redireccionaría hacia México, lo cual ayudaría al crecimiento observado desde junio y que se prevé cierre 13 puntos abajo respecto al año anterior.
“Ahora somos ejemplo para otros países de cómo avanzamos en la educación del prestador de servicios para dar protección al turista. También debemos agregar que el sargazo no afectó como el año pasado a las costas de Quintana Roo. Tenemos todo para recuperarnos paulatinamente de esta crisis”, aseveró Torruco Marqués.
Todo parecen ser previsiones extremadamente positivas para el sector, situación que se vislumbra distante, de la que se vive ya no sólo a nivel local sino en todo el globo. ¿Los números sí darán en esta ocasión o resultarán como otras tantas cifras mágicas enunciadas al vapor por el gobierno federal? Los resultados finales del encuentro nos lo dirán a la brevedad.
Síganos en www.habitatmx.com
Escríbanos también a [email protected]
(*) Directora Adjunta de la Revista Hábitat Mx