Cobre cae a mínimos por deterioro de demanda china

Los precios del metal, utilizado en los sectores de la energía y la construcción, han caído un 7% desde el 1 de agosto

301

Londres.- Los precios del cobre se hundían el lunes a mínimos de cinco semanas, ya que el deterioro de las perspectivas de la demanda en China, el principal consumidor mundial, se veía reforzado por los problemas de endeudamiento de su sector inmobiliario.

El cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) operaba sin apenas cambios a 8.291 dólares la tonelada, tras haber tocado antes los 8.251 dólares, su mínimo desde el 7 de julio. Los precios del metal, utilizado en los sectores de la energía y la construcción, han caído un 7% desde el 1 de agosto.

Los operadores señalaron que la suspensión de la cotización de sus 11 bonos «onshore» por parte de Country Garden, el principal promotor inmobiliario privado del país, estaba centrando la atención en el sector.

«Probablemente China no vaya a proporcionar un gran estímulo a su mercado inmobiliario, pero sí necesita estabilizarse», dijo Michael Widmer, analista de Bank of America, quien añadió que los datos mensuales de préstamos chinos habían contribuido al sentimiento negativo.

Widmer prevé un pequeño déficit del mercado del cobre de 253.000 toneladas este año y un consumo mundial de 25,6 millones de toneladas, un 1,8% más que en 2022.

Los nuevos préstamos bancarios chinos cayeron en julio y otros indicadores clave de crédito también se debilitaron, incluso después de que las autoridades monetarias redujeran las tasas de interés y prometieran desplegar más apoyo a la vacilante economía.

Los operadores y analistas están a la espera de los datos chinos sobre producción industrial, precios de la vivienda de inversión urbana y PIB, que se publicarán más adelante en la semana, en busca de pistas sobre la salud de la segunda mayor economía mundial.

En otros metales básicos, el aluminio restaba un 1%, a 2.513 dólares la tonelada, tras haber caído a 2.152 dólares, su mínimo desde el 10 de julio; el zinc perdía un 1,7%, a 2.356 dólares; el plomo bajaba un 0,2%, a 2.104 dólares; el estaño cedía un 3,2%, a 25.600 dólares; y el níquel operaba plano a 20.210 dólares.