Londres.- El cobre cerró el viernes con su primera subida semanal tras siete de bajas, pero las alzas del día se frenaron después de que unos datos de empleo estadounidenses mejores de lo esperado impulsaron al dólar.
Un sorprendente aumento de la actividad en las fábricas chinas alentó las esperanzas de una mejora de la demanda, mientras que el acuerdo para evitar el impago de la deuda estadounidense impulsó a los mercados bursátiles.
Como los inversores también apostaban a que la Reserva Federal estadounidense no subirá las tasas de interés en su próxima reunión, creció el apetito por activos de mayor riesgo ligados al crecimiento.
El cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cotizaba estable en 8.242 dólares la tonelada a las 16:30 GMT, tras tocar los 8.381 dólares, su nivel más alto desde el 11 de mayo. En la semana ganó alrededor de un 1,3%.
Sin embargo, el metal utilizado en la energía y la construcción sigue estando un 14% por debajo de su máximo de enero, debido a la débil recuperación económica de China y a las subidas de las tasas de interés que frenan el crecimiento en otros países.
Entre los metales industriales, el aluminio en la LME bajó un 0,7% a 2.266 dólares la tonelada, el zinc subió un 1,6% a 2.303 dólares, el níquel perdió un 1% a 21.110 dólares, el plomo ganó un 1,8% a 2.034 dólares y el estaño avanzó un 0,4% a 25.525 dólares.