Política Global

1394
  • Investigación periodística salpica a Del Moral de corrupción
  • Habrá alternancia en el poder en Edomex, es la tendencia
  • El fantasma del fraude electoral sigue vigente

Juan Barrera Barrera

Todo está listo para que este domingo se celebren las elecciones más importantes en décadas para renovar la gubernatura del estado de México. Si las proyecciones que arrojan la mayoría de las casas encuestadoras se cumplen entonces el estado de México tendrá por primera vez en su historia alternancia en el poder y una mujer gobernadora. Pero, a tres días de la elección no hay nada para nadie

Aunque los resultado de las preferencias electorales han favorecido a la candidata Morena-PT-PVEM, Delfina Gómez hasta el cierre de las campañas, la abanderada oficial estatal, Alejandra del Moral ha reducido ese amplio margen de más de 20 puntos que las separaban (ejemplo: la encuesta del diario Reforma divulgada este miércoles destaca que con el 55% de las preferencias, la morenista aventaja con 10 puntos a la priísta, mientras que El Financiero le da 14 de diferencia), asegura que ganará la contienda.

Llamados al fantasma electoral

Alejandra del Moral ha dicho a sus seguidores que no necesita un certificado de buena conducta, sino una constancia de mayoría. Después, sin rubor alguno los alentó a que “hagan lo que saben hacer, para bien o para mal” y finalmente de plano les exigió a sus valientes que se rompan la madre para ganar la elección el 4 de junio. ¿Cómo se puede salvar a un partido tan desprestigiado y en franca decadencia como el PRI?

La ex dirigente estatal del PRI asegura que ganará las elecciones sin fraude. ¿Por qué el subrayado sin fraude? Porque el PRI es el partido que tradicionalmente está acostumbrado a cometer todo tipo de trasgresiones a las leyes electorales y eso incluye métodos fraudulentos, es parte de su cultura política, lo lleva en su ADN. Sus aliados, PAN y PRD, han sido víctimas de esas prácticas comunes del priísmo, ahora olvidan quién ha sido su enemigo y verdugo histórico.

La coalición PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza intentará por todos los medios retener la gubernatura, que no es otra cosa que defender los intereses políticos y económicos que el Grupo Atlacomulco ha edificado durante 94 años para seguir reproduciéndose y mantener el poder de la entidad en manos de una cuantas familias.

Las estructuras partidistas del PRI están listas para movilizarse y evitar, por primera vez en la historia, la eminente alternancia en el poder en la segunda economía nacional, la más poblada del país. Delfina Gómez exhorta a la ciudadanía no solo a votar por su proyecto, sino a ganar en forma aplastante, arrasar en la elección con el propósito de que el árbitro electoral no se deje presionar con el propósito de alterar los resultados y/o que la elección llegue al Tribunal Electoral, porque son organismos afines al gobierno estatal y al PRI.

Se le cansó el caballo a Ale del Moral

En el estado de México también está en juego la calidad de la democracia. Lamentablemente la entidad mexiquense ha sido campo fértil para todo tipo de desviaciones y violaciones que afectan al marco normativo electoral, delitos que se han cometido con toda impunidad, otra vez el ejemplo de la elección del 20017. Es la primera elección de la nueva consejera presidenta del IEEM Amalia Pulido. Esperemos esté a la altura de los principios democráticos

Alejandra del Moral repite constantemente el estribillo que “caballo que alcanza gana”, pero a tres días de los comicios mexiquenses la yegua ya se le cansó y los cuacos, como sabemos, no tienen palabra de honor. Pero todavía no hay nada para nadie.

Si la maestra Delfina Gómez se alza con el triunfo, como así parece indicarlo el escenario electoral, habrá realizado una verdadera proeza, haber derrotado, en una segunda postulación, a una poderosa maquinaria electoral y terminar con el longevo reinado del PRI de 94 años en el poder estatal y último bastión de poder del partido tricolor en el mapa nacional.

Los especialistas en levantamiento de encuestas ven improbable un triunfo de Alejandra del Moral con la ventaja de más de diez puntos porcentuales que le saca Delfina Gómez. La ex secretaria de Desarrollo Social del estado de México finca sus esperanzas en que los electores salgan a votar (en la elección del 2017 votó el 53% de los electores), porque la percepción en su equipo de campaña es que a más votantes más probabilidades de triunfo, ello combinado con otras estrategias de cañería.

Investigación periodística salpica a Ale valiente

Ha corriendo la especie de que Alfredo de Mazo no sólo ha abandonado por completo a Del Moral Vela, sino que en reuniones privadas con colaboradores de la campaña de su partido ha estado llamando a votar por Delfina Gómez. ¿Qué le habrán encontrado al gobernador de la poderosa familia de políticos mexiquenses? ¿Traición de Alfredo III a su ex colaboradora?

Este miércoles el prestigiado diario español El País difundió una entrevista a la periodista mexicana María Teresa Montaño Delgado, quien en 2021 fue secuestrada cuando se encontraba investigando una red de corrupción en el gobierno de Del Mazo Maza, cuyos recursos se estarían destinando para financiar la actual campaña de Alejandra del Moral.

A pesar de las amenazas que sufrió posterior a su secuestro, la reportera continuó su trabajo con el apoyo del consorcio internacional Forbidden Stories. Los resultados revelan que entre el 2018 y 2022, el gobierno estatal de Alfredo de Mazo contrató al menos 15 empresas fachada, a través de 40 contratos por valor de más de 5 mil millones de pesos. En algunos de estos contratos están implicados el actual dirigente del PRI estatal, Eric Sevilla Montes de Oca y Alejandra del Moral Vela, así como otros colaboradores cercanos que están en la campaña de la coalición “Va por el Estado de México”.

Ayer la candidata Alejandra del Moral canceló, seguramente luego de conocer la información que la implica en una trama de corrupción, su cierre de campaña en el populoso municipio de Tlalnepantla y fue arropada por el publicista Carlos Alasraky en un programa que se transmite en YouTube. Tampoco se presentó al noticiario matutino de Televisa. Así es la gravedad del desvío de recursos y quiere evitar exposiciones donde se le pueda cuestionar.

¿Qué tan descabellado sería pensar que Ale del Moral fue elegida como candidata de sacrificio?