Conexiones y acuerdos

485

Claudia E. Anaya (*)

Entre las metas principales de la 4T para este sexenio se encuentra mejorar la conectividad del país, lo que se encuentra directamente relacionado con el objetivo de la Secretaría de Turismo (Sectur) de incrementar las divisas de origen extranjero.

Muestra de ello se dio la semana pasada, donde el asunto de la conectividad tuvo peso dentro de la agenda nacional y estatal.

Para empezar, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, reiteró que se están realizando gestiones para promover un trato igualitario de las aerolíneas mexicanas en otros países, como es el caso de las gestiones con China para abrir más posibilidades de conectividad.

La oferta que habría planteado el funcionario sería que se realicen vuelos diarios a Shanghai, pero la respuesta del país oriental contemplaría mantener los tres vuelos actuales y operar una nueva ruta con tres vuelos a la semana al Aeropuerto Internacional de Beijing-Daixing.

Por otro lado, un área en la mira del turismo es Japón, donde a México todavía no le ha sido autorizada la entrada al aeropuerto de Haneda. Hasta el momento Aeroméxico maneja vuelos a Narita, cuya estructura es similar a la de la terminal aérea de Toluca.

Posteriormente, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, anunció que la entidad lanzará la licitación para el equipamiento del Aeropuerto Internacional de Creel en el municipio de Bocoyna.

El Ejecutivo estatal afirmó que incluso sostuvo una reunión con el secretario Torruco Marqués, el cual hará una visita a la entidad en la zona del aeropuerto, en el Cañón de Pegüis y en Juárez.

En la encuentro, realizado en la Ciudad de México, el gobernador tenía por objetivo que haya apoyo en el proceso de concesionar el aeropuerto a empresas promotoras de turismo internacional una vez concluido.

Aunado a ello, Corral Jurado señalo que la Secretaría de Hacienda hizo un depósito de 55 millones de pesos destinados al gasto de equipamiento, aunque aún faltan 100 millones de pesos para finalizar en su totalidad el aeropuerto.

Respecto a estos recursos pendientes, el gobernador indicó que su administración decidió iniciar con la cantidad actualmente disponible, a la espera de que posteriormente se realice la colaboración restante con el gobierno federal.

Aparte del tema de los aeropuertos, Miguel Torruco abordó la cuestión del impuesto denominado como Aprovechamiento al Visitante Extranjero, apoyado por el sector hotelero de Baja California Sur.

La medida se empezó a implementar en el estado desde el 9 de noviembre pasado, representando un cargo de 350 pesos aplicado a turistas extranjeros que pasan más de 24 horas en el sitio.

La expectativa que tienen las autoridades locales es que se recauden más de 500 millones de pesos, recursos que irían destinados al Fondo de Sustentabilidad de Baja California Sur, cuya función sería fortalecer la infraestructura social y turística.

El secretario consideró que la actividad turística de la entidad debe continuar sin el impuesto, pues “se tiene que seguir como vamos para poder seguir promoviendo la actividad”.

Pese a esto, la Asociación de Hoteleros de Los Cabos (AHLC) ha respaldado la aplicación del gravamen bajo el argumento de que los visitantes extranjeros aon conscientes y tienen la cultura de la aportación.

Finalmente, los gobiernos de la Ciudad de México y del estado de Nuevo León suscribieron in convenio de colaboración y cooperación turística con miras de emprender proyectos y provocar una generación de riqueza de efectos multiplicadores.

El acuerdo suscrito por el secretario de Turismo de la CDMX, Carlos Mackinlay, y el director General de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León, Miguel Ángel Cantú González, contempla que se emprendan acciones para incrementar la afluencia de visitantes, su estadía y su gasto.

Síganos en www.habitatmx.com

Escríbanos también a [email protected]

(*) Directora Adjunta de la Revista Hábitat Mx