Ciudad de México.- Con motivo del 165 aniversario del natalicio del libertador y poeta cubano José Martí, autoridades de la Ciudad de México y de la embajada de Cuba, inauguraron hoy la exposición “Martí hoy y siempre”, de Luis Miguel Valdés, en el Centro Cultural José Martí.
En el acto, el artista Luis Miguel Valdés comentó que la muestra está conformada por rostros de José Martí de distintas épocas, hay uno de 1971, dos obras de 1974 y uno de 1982, del siglo pasado.
“Para mí es un placer y un honor que me hayan invitado para exhibir una muestra el día de hoy y en este lugar que por supuesto está dedicado por entero a José Martí”, expresó el artista acompañado por Pedro Núñez, embajador de Cuba en México.
Agregó que la única forma que tenía de poder hacer realmente un homenaje a José Martí, era no exhibir 10 cuadros de lo que está pintando, sino dedicar toda la composición a la imagen de él.
“Lo que hice fue re-trabajar imágenes que vengo trabajando hace 45 años y hacer sobre eso una serie de variaciones que están, pienso, en actual vigencia y la misma vigencia que tiene la imagen y las acciones que tuvo Martí en su tiempo”, expresó.
“En resumen tengo una quinta imagen que es un dibujo que plasme en 1971 y que fue muy utilizado en Cuba en las pancartas en las marchas de la Plaza de la Revolución, una imagen reiterada y aquí lo hice fue hacer una secuencia y de fondo los colores de Cuba y de México”, apuntó.
En su oportunidad, Pedro Núñez, embajador de Cuba en México, comentó durante la ceremonia conmemorativa por el 165 aniversario de natalicio de José Martí, que el libertador y poeta Martí vivió y trabajó muchos años en México.
“Defendió a México como un mexicano más, pero venimos sobre todo porque el pensamiento de Martí, está vigente, no es un hombre de museo, no es un hombre que se puede encerrar en un bronce o en un piedra, su idea mantiene toda actualidad y ahí está la fuente a la que debemos ir”, afirmó.
“El valioso ensayo escrito por José Martí a nuestra América que fue publicado en México el 31 de enero de 1891, mantiene total vigencia, ahí podemos encontrar los lineamientos, la guía de lo que está por hacer y debemos hacer”, concluyó el diplomático.
Luego de la ceremonia conmemorativa, autoridades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el embajador Pedro Núñez e invitados, depositaron el arreglo floral a la escultura de José Martí.