El cumpleaños 89 del PRI y los viejecitos reaccionarios
A escoger: Seguir en la dictadura perfecta o votar por el retroceso
Guillermo Correa
Y qué decir de lo expresado por el Nobel Mario Vargas Llosa desde España sobre México y el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Pues simple y sencillamente lo mismo que dijo el peruano de origen respecto a los nacionalistas catalanes al recordar recientemente en entrevista con Marcela Valdés del New York Times, que eran considerados “unos viejecitos reaccionarios”. Puede ser que, sin quererlo, el escritor se autodefinió en su comportamiento político. Recordemos que fue candidato en las elecciones presidenciales de su país natal en 1990 y que perdió al defender su bandera neoliberal, cuando en su juventud fue marxista y admirador de Jean Paul Sartre. No sólo eso, en 1959 apoyó la revolución de Fidel Castro en Cuba, y, según la entrevista, por esos tiempos alojó a la madre del Che Guevara en su apartamento.
Pero el autor de grandes obras literarias se fue transformando en su actuar político y a sus 82 años, que cumplirá a finales de mes, intenta acabar con las corrientes nacionalistas y populistas con su libro La Llamada de la Tribu, y con sus declaraciones recientes en relación a nuestro país: “Tengo la esperanza de que haya lucidez en México ante el populismo, la demagogia y las recetas fracasadas…”, dijo al presentar el libro. Remató con un “yo espero que no gane López Obrador, creo que sería un retroceso para el país. Da la impresión de que esta última frase fue dictada al novelista por José Antonio Meade Kuribreña, el candidato presidencial oficial que no se cansa de decir lo mismo en su hasta ahora fracasada andanada.
Fue en 1990 cuando Mario Vargas Llosa puso al PRI de ejemplo en América Latina al definirlo como “una dictadura perfecta”. En aquella ocasión abundó: “México es la dictadura perfecta. La dictadura perfecta no es el comunismo. No es la URSS. No es Fidel Castro. La dictadura perfecta es México… es la dictadura camuflada… Tiene las características de la dictadura: la permanencia, no de un hombre, pero sí de un partido. Y de un partido que es inamovible”.
Han pasado casi 30 años de esa intervención que sorprendió a sus anfitriones, un grupo de intelectuales mexicanos encabezados por Octavio Paz, quien posteriormente también sería reconocido con el Premio Nobel de Literatura. Ante ellos el español por adopción dijo no creer, refiriéndose al Partido Revolucionario Institucional “que haya en América Latina ningún caso de sistema de dictadura que haya reclutado tan eficientemente al medio intelectual, sobornándole de una de una manera muy sutil.
De acuerdo con lo publicado entonces por El País, Vargas Llosa detalló los trabajos, nombramientos de cargos públicos y espacios para la crítica que el régimen priista acostumbra a conceder. Es más, dijo: “es una dictadura sui generis, que muchos otros en América Latina han tratado de emular… Tan es dictadura la mexicana, que todas las dictaduras latinoamericanas desde que yo tengo uso de razón han tratado de crear algo equivalente al PRI”. En su edición del 1 de septiembre de 1990, El país mencionó que del sistema político mexicano Vargas Llosa elogió la revolución de principios del siglo XX y la reivindicación de la tradición prehispánica. No obstante, acusó al PRI de haber utilizado la lucha revolucionaria y la retórica demagógica para eternizarse.
Todo esto es importante rescatarlo porque el PRI cumplió el domingo pasado 89 años de existencia y el gran dinosaurio da signos de cansancio, además de que muestra los efectos del terrible cáncer llamado corrupción. Tan lo está que su máximo dirigente, el presidente Enrique Peña Nieto, ni siquiera asistió al evento conmemorativo que tuvo como líder principal a un no Priista, el candidato presidencial “ciudadano” Pepe Meade Kuribreña en un escenario rodeado de simpatizantes vestidos con los distintos trajes típicos rurales recordando a los indígenas y campesinos que hace poco más de cien años lucharon contra una dictadura, la de Porfirio Díaz, y, traicionados, padecen ahora otra mucho más cruel con una población mayoritaria en la pobreza y, como dijo Meade, todavía con hambre y sed de justicia, igual que lo sentenció en 1994 Luis Donaldo Colosio, el otro candidato presidencial asesinado.
La ceremonia cumpleañera realizada en el estacionamiento de la sede del priismo sirve de reflexión. Primero, que el acarreo no fue como en los mejores tiempos y en segundo lugar la confirmación de que al liderazgo priista ha llegado un grupo para desbancar a los auténticos políticos. Y luego, que el propio discurso del candidato provocó más reclamos que entusiasmo. Por ejemplo, dice el comunicado oficial, manifestó su repudio a toda forma de corrupción y exigió castigo a quienes han violado la ley, sean del partido político que sean. Advirtió que no va a permitir que regresemos a un México de caudillo ni de mesías. Subrayó que ningún candidato debe dejar de explicar de qué ha vivido y tampoco puede usar la contienda para lavar sus culpas y dinero.
Colocado en encuestas en el tercer lugar de las preferencias, el candidato ciudadano debe comprender que la sociedad le reclama no haber actuado contra la corrupción cuando fue Secretario de Hacienda y nunca señaló a los gobernadores que actualmente se encuentran bajo proceso o en huida fuera del país, la mayor parte priistas que gozaron de impunidad.
Enfatizó Meade: “El que la hace, debe pagarla. Marcamos distancia y exigimos castigo a los que incumplen la ley, pintamos nuestra raya con los que se han aprovechado para llenar sus bolsillos a costa del esfuerzo de los demás”. Al candidato se le recuerda que eso es precisamente lo que demanda la población contra una clase gobernante, principalmente del PRI, que no se cansa de robar.
DESDE EL CENTRO
Tras dos años del crimen cometido contra la ambientalista Berta Cáceres, capturan al sospechoso de ser autor intelectual del asesinato: Roberto Castillo, entonces presidente ejecutivo de la Empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA)… En México sigue la violencia y la injusticia. Asesinan a la activista María Luisa Ortiz Arenas, que luchaba contra la violencia de género. Los Cabos es, según un informe, la ciudad más violenta del mundo… En Estados Unidos, vuelven a dar la espalda al presidente Donald Trump, renunció el director del Consejo Económico Nacional, Gary Cohn. Se opuso a los aranceles que Trump planea imponer al acero y aluminio, a los que el presidente de EE.UU. sigue aferrado…