Deprimido aún el sector automotriz

Las ventas al público presentan una disminución de 8.9%, cifra que tendrá que moderarse hacia la segunda mitad de 2018: AMIA

311

Ciudad de México.- La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reportó que durante mayo de 2018 se vendieron en México 114,492 vehículos, una contracción de -6.9% comparada contra el mismo período de 2017, lo que representa el 12vo mes consecutivo con decremento anual en el número de unidades vendidas.

Por su parte, en el acumulado del año, las ventas al público presentan una disminución de 8.9%, cifra que tendrá que moderarse hacia la segunda mitad de 2018 ayudada por bases comparables menos complicadas de superar, de tal forma que estimamos ventas acumuladas para todo el año en aproximadamente 1,468,000 unidades, lo que representa un ajuste de 4.1% para toda la industria vs. 2017.

Nosotros vemos varias razones detrás del comportamiento de baja en la demanda interna de autos. En primer lugar, observamos un menor poder adquisitivo de la población para la compra vehículos en México en términos reales, dado el nivel inflacionario en el país.

Impacto negativo por elevado nivel de tasas de interés, lo que ha perjudicado directamente el ritmo de crecimiento del crédito otorgado para la adquisición de vehículos.

Retroceso en el índice complementario de la confianza del consumidor relacionado con la expectativa de compra de coches para los próximos 2 años, probablemente relacionado con el cambio de gobierno y las renegociaciones del TLCAN.

Y repunte en la importación de vehículos usados tras el engomado “salvage” a vehículos inservibles que de otra forma no se podrían importar a México por su calidad de chatarra.

Dado el contexto de fragilidad en la demanda por autos nuevos es que vemos una inflación del sector automotriz en niveles inferiores a la inflación general. De tal forma que mientras los precios de los autos crecieron en mayo en 2.53%, la inflación general para el mismo mes se ubicó en 4.51%.

En cuanto al nivel de producción, éste creció 3.9% ayudado por el aumento en el número de unidades exportadas. Sin considerar las cifras de Nissan (armadora que dejó de hacer públicas sus ventas de exportación) se calcula que se exportaron en total 9.9% más unidades en mayo 2018 vs. 2017.

De tal forma que las ventas al sector externo son las que están apoyando los niveles de producción en México, ya que desde nuestro punto de vista el mercado interno de coches presenta una clara complicación del lado de la demanda, y mayor presión por el lado de la oferta relacionada con la importación de autos chatarra.