Difícil que México pierda grado de inversión, señala Ve por Más

Los fundamentales y la estabilidad macroeconómica del país siguen siendo consistentes con una calificación de grado de inversión: Alejandro Saldaña

225

Ciudad de México.- El grupo financiero Ve por Más (Bx+) aseguró que es muy difícil que México pierda el grado de inversión en los próximos años, aun si la calificación soberana de México registrara una baja. 

De acuerdo con el gerente de Análisis Económico de la institución, Alejandro Saldaña, los fundamentales y la estabilidad macroeconómica del país siguen siendo consistentes con una calificación de grado de inversión. 

“Incluso si nos bajaran la calificación en el próximo año y medio, seguimos manteniendo el grado de inversión y esto es muy difícil que se pierda en los próximos años”, afirmó en conferencia de prensa. 

Sin embargo, advirtió sobre los orígenes de los recursos del apoyo adicional a Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que no vienen de partidas específicas, sino de ingreso adicionales estimados, por lo que de no obtenerse podría darse un afectación en las finanzas públicas. 

El director general de Análisis y Estrategia Bursátil de Bx+, Juan Rich, dijo al respecto que los movimientos en calificaciones no son en automático, usualmente son un proceso, donde el cambio de perspectiva a la baja da un tercio de probabilidad de que se pueda reducir la nota. 

“Lo importante es ver cómo se va dando la consolidación fiscal y el desarrollo económico… Este tipo de noticas en el corto plazo sí nos impactan, estamos en una situación muy sensible, que genera mucha volatilidad el tema de la incertidumbre”, argumentó. 

A su vez, Alejandro Saldaña expuso que la expectativa de Ve por Más para el crecimiento del PIB este año es de entre 1.4 y 2.0 por ciento, mientras que la inflación en 2019 oscilará entre 3.5 y 4.0 por ciento. 

La tasa de interés fluctuará entre 8.0 y 8.5 por ciento, el tipo de cambio de 19.60 a 20.20 pesos por dólar, en tanto que el precio de la mezcla mexicana será de 45 a 60 dólares por barril.