Ciudad de México.- El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Arturo Santana Alfaro, propuso reformar el artículo 123 constitucional para crear el Instituto Nacional de los Salarios Mínimos, cuya labor sería considerar los elementos técnicos y objetivos para el cálculo de las remuneraciones.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que con este nuevo organismo, con el que desaparecería la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), ya no se esperaría a una fijación anual a través de un decreto, como ocurre hasta ahora.
Santana Alfaro expuso que el Congreso de la Unión debe generar condiciones para constituir un acuerdo nacional político, económico y social con empresarios y trabajadores para propiciar condiciones que lleven a la recuperación salarial.
Indicó que el Instituto propuesto tendría autonomía técnica y analizaría los factores que intervienen en la determinación de un salario constitucional, como inflación, precio de la canasta básica, productividad, crecimiento económico, generación del empleo y cualquier otro que incida en el costo de la vida.
“El Instituto estaría integrado por un presidente y cuatro consejeros, ciudadanos de prestigio en el sector académico y profesional, con experiencia mínima de 10 años en materia laboral y que no pertenezcan a algún partido político o hayan sido candidatos a un cargo de elección popular”, agregó.