El Bajío zona de oportunidad para el mercado industrial

Durante estos primeros nueve meses del año, la región del bajío se ha caracterizado por actividad de expansiones de inquilinos ya instalados en la zona

261

Ciudad de México.– Como efecto de la emergencia sanitaria por COVID-19 en el Bajío, la demanda de espacios para e-commerce ha aumentado. Hacía la segunda la mitad del año, mostró mayor actividad industrial, lo cual se reflejó en la captación de la Inversión Extranjera Directa (IED) durante el 1T del 2021, el total recaudado por las cuatro entidades que componen el Bajío sumó más de 2,258 MDD, lo que representó el 12% del total a nivel nacional contra el 11% del año anterior, se registra una absorción bruta de 381 mil m², cifra 26% mayor a la de enero – septiembre del 2020.

La entidad que registró mayor IED fue Guanajuato (el 45% de la región) a diferencia del año pasado que fue San Luis Potosí. Se espera que el sector automotriz y la manufactura ligera de las empresas que ya están instaladas en la región impulsen la demanda de espacios hacia el término del 2021.

También, en la segunda mitad del año continua la tendencia de la adquisición de tierra para instalación de empresas de Data Center dentro de Parques Industriales, lo cual es una nueva tendencia en la región que se espera continúe creciendo. “Guanajuato y Querétaro son las entidades que han movido la demanda industrial en los últimos dos años y con las tendencias en logística y de Data Centers vuelven a liderar en la demanda de espacios industriales”, comentó Rodrigo Folgueras, Director de Bajío de CBRE México.

Se espera que para el cierre del año continúe la consolidación de empresas a través de expansiones, así como un incremento en la demanda de espacios de inquilinos logísticos.

Guanajuato es la entidad que reporta más proyectos en construcción con cerca de 200 mil m² más de la mitad son desarrollos BTS.

San Luis Potosí ha mostrado actividad lenta y ha impulsado la compra de tierra de usuario final dentro del parque industrial a los alrededores de la planta de la BMW.

En cuanto a Aguascalientes, el ritmo en la demanda de espacios ha sido pausado, sin embargo, se mantiene las renovaciones de espacio industrial de empresas ya instaladas en la entidad. Se espera que los desarrolladores continúen construcción de nuevos specs a la par de aquellos proyectos.

Durante el 3T del 2021, Querétaro se colocó como el segundo del Bajío con la mayor demanda neta de espacios de la región con poco más de 93 mil m², además registró un crecimiento en el inventario del 3% con respecto al 3T 2020.

Aguascalientes se ha mantenido con una actividad baja, impulsada por las renovaciones, cerró el 3T del 2021 con una absorción bruta cercana a los 30 mil m² y con ello mantuvo niveles de ocupación equilibrados.