Se afiliará a las mejores sofomes hipotecarias, las que buscan la permanencia, crecer, consolidarse y ser lo representativas que fueron antaño dentro de la AMFE: Yanes
El Sector Inmobiliario de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) está reagrupándose con el objetivo de conjuntar entre sus agremiados a las mejores sofomes y tener con ello una mayor participación y representatividad en el mercado crediticio del país.
Hasta el año pasado, dicho sector dentro de la AMFE estaba conformado sólo con dos entidades (Crédito Para Ti y Adamantine); a la fecha suman siete las sofomes participantes y el grupo sigue creciendo, pues se estima que antes de que finalice este año el número de afiliados al sector se eleve a 12.
José Yanes González, vicepresidente del Sector Inmobiliario de AMFE y director general de la sofom DAE Hipotecaria, explicó que las sofomes pertenecientes a la Asociación ofrecen diversos productos, desde créditos puente para la construcción, financiamientos individuales, originación de créditos Fovissste y la operación de la llamada Línea 3 del Infonavit, producto crediticio destinado a la construcción de vivienda en terrenos del derechohabiente.
Hasta antes del 2008, el Sector Inmobiliario de la AMFE tenía una gran relevancia dentro del mercado hipotecario del país y de hecho su influencia en el organismo era enorme, debido a que muchas de las sofomes hipotecarias existentes en ese momento estaban afiliadas y constituían el grupo más numeroso de la Asociación. La crisis hipotecaria de aquel año obligó a una reconformación del sector y ya está de vuelta y con mucha fuerza.
José Yanes González destaca que en el plan de acción del sector, además de la reagrupación de las sofomes, se han trazado objetivos y acercamiento con diversas autoridades y entidades relacionadas con el mercado de los bienes inmuebles en todo el país, sobre todo con los Registros Públicos de la Propiedad en las entidades federativas y en la Ciudad de México.
Dentro de todo este plan de acción, dijo, ya se busca el acercamiento con las personas que podrían definir la agenda de vivienda de los candidatos presidenciales para tratar de construir con ellos la agenda o buscar la forma de contribuir a la elaboración de la misma.
Se buscará también generar sinergias con los bancos como la que se tuvo hasta antes de la crisis del 2008, en donde los propios instituciones bancarias fondeaban a las sofoles en la parte de construcción de vivienda.
Uno de los puntos destacados en el plan de acción que está definiendo el Sector Inmobiliario es afiliar a las mejores sofomes hipotecarias, es decir a aquellas que buscan la permanencia, no a empresas que se constituyen y en dos años desaparecen, sino a las que están pensando crecer, consolidarse y en volver a ser lo representativas que fueron antaño.
Buscaremos apoyar a desarrolladores pequeños que construyen en menor escala vivienda económica, porque muchos de esos constructores no tienen opciones de ser financiados por los bancos, por su tamaño, ni tampoco por la Sociedad Hipotecaria Federal porque no tiene la estructura para fondear a 2,000 clientes de ese tamaño.
Yanes González se mostró confiado de que el papel del sector vivienda dentro de la AMFE irá retomando su lugar dentro de la Asociación.
Consideró que pese a la complejidad del actual momento que vive el país, tanto por factores políticos como económicos, este es un buen momento para adquirir vivienda, pues las condiciones del mercado hipotecario presentan varios beneficios para los clientes, sobre todo tasas de interés bajas y fijas en relación a otros productos crediticios, lo que da certidumbre a los clientes.
Afirmó que la actual política de vivienda ha tenido muchos aciertos y por lo tanto debería continuar, pero también, dijo, existen muchas áreas de oportunidad, sobre todo en materia de infraestructura y su aprovechamiento en todas las ciudades del país.
El vicepresidente de AMFE enfatizó que con independencia de quien gane las elecciones el próximo uno de julio, el próximo gobierno de la República tiene que revisar el tema de la vivienda, porque éste es un tema social y económico que no debe ni puede mal atenderse. “La relevancia de la economía es, ha sido y seguirá siendo muy importante”, concluyó.