El último y nos vamos

1341

Claudia E. Anaya (*)

Estamos a escasas semanas de cerrar el 2020, año que rompió récords negativos en todas las industrias en el mundo a niveles vistos sólo durante la crisis financiera de 2008 e incluso peores. Dentro de los rubros afectados naturalmente se ha visto arrastrado el turismo, sector fundamental para la economía nacional.

Las acciones a lo largo del año han ido de lo ilusorio a lo famélico, pasando por planes anunciados de maneras opacas y difíciles alianzas con la iniciativa privada para tratar de paliar los efectos de la crisis sanitaria más grande de la década pese a la necia austeridad venida directamente desde la presidencia.

Hace unos meses las actividades de promoción resultaban un tanto deslucidas, situación que naturalmente se vio modificada abruptamente con la llegada de la temporada de invierno y la necesidad de recuperar parte de lo perdido en el segundo y último periodo vacacional fuerte del año.

En este sentido, las actividades de Miguel Torruco Marqués arrancaron la semana pasada con la instalación de la Conferencia Nacional de Turismo, a la vez que llevó a cabo su Primera Sesión Ordinaria.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), la figura jurídica se constituye como un órgano de coordinación entre los tres órdenes de gobierno para el desarrollo de la política, planeación y programación de la actividad turística en el país.

Este organismo integra tanto al secretario de Turismo federal como a los titulares de las dependencias estatales encargadas de esta materia para el desarrollo de estas políticas, tomando en cuenta criterios unificados de beneficio social, competitividad y desarrollo equilibrado.

Torruco Marqués destacó que el instrumento habrá de reforzar la relación establecida con todas las oficinas turísticas del país, lo que a su vez permitirá enfrentar de manera conjunta los retos que presenta la nueva normalidad.

Entre los puntos trabajados durante esta primera reunión se encuentran el Programa Sectorial de Turismo 2020-2024 y la necesidad de alinear los planes estatales a la Política Nacional Turística.

Posteriormente, y tras una necesaria reprogramación virtual, se llevó a cabo el segundo Tianguis de Pueblos Mágicos, evento cuya sede digital fue el estado de San Luis Potosí.

Al arrancar el tianguis, Miguel Torruco indicó que las consecuencias de la Covid-19 en la duración de los traslados (menores a las tres horas) le da un protagonismo fundamental a estas localidades para la recuperación económica del país.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, comentó bajo la misma línea que los pueblos figurarán de manera importante en la reactivación del sector ya que es perfectamente posible viajar a estos destinos mientras se cumple con los protocolos de seguridad necesarios.

De acuerdo con datos manejados por el titular de la Sectur, esta edición del Tianguis inició con más de 22 mil visitantes y más de 900 compradores, además de medio millar de empresas internacionales y casi 500 casas de artesanías.

Por otra parte, durante el evento se anunció que la dependencia actualmente se encuentra revisando los 132 destinos con el distintivo para conocer si cumplen con todos los criterios establecidos para formar parte del programa.

El director general de gestión de destinos de Sectur, Mario Alberto González Sánchez, explicó que en los casos donde se hallen irregularidades se buscará remediarlas antes de quitar los nombramientos.

El funcionario indicó que durante el primer trimestre del año entrante se darán a conocer los resultados de la revisión, aunado a la necesidad de cada entidad de entregar un informe respecto a cómo planean impulsar estos destinos durante 2021.

“A través de las estrategias estatales que estarán entregando a inicios del próximo año haremos un ejercicio de reflexión con las 31 entidades para formalizar cuáles son sus estrategias entorno a los pueblos mágicos”, destacó González Sánchez.

Las cifras finales del evento se darán a conocer la próxima semana en una ceremonia donde se le pasará la estafeta a Hidalgo como estado anfitrión para la tercera edición, por lo que habrá que estar pendientes de los resultados del último gran evento turístico del año.

Síganos en www.habitatmx.com
Escríbanos también a [email protected]
(*) Directora Adjunta de la Revista Hábitat Mx