Emisiones de gases de efecto invernadero rondan el 1.3% del total global: BBVA México

En el escenario continuista para 2030 se proyecta que las emisiones de México llegarán a 991 MtCO2e

203

Ciudad de México.- Cada vez hay más evidencia científica que relaciona el aumento de la temperatura global con el incremento en frecuencia de eventos climáticos catastróficos, los cuales generan costos a diversos sectores económicos, empresas, familias y personas, destacó BBVA México.

De acuerdo con el banco, estos fenómenos provocan que las personas tomen decisiones de gasto e inversión de modo subóptimo debido a la incertidumbre alrededor del cambio climático.

Puntualizó que México cuenta con una Ley General de Cambio Climático, creada en 2012 y reformada en 2018 para establecer la figura de la «Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC)» y su compromiso con el conjunto de objetivos y metas, asumidas por México, en el marco del Acuerdo de París, en materia de mitigación y adaptación al cambio climático.

En la actualización de la NDC, se estimó que México emitió 804 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente (MtCO2e) de Gases de Efecto Invernadero en 2020, que representaron cerca del 1.3% de las emisiones globales. Habría que esperar la estimación final que considere de forma íntegra los efectos de la pandemia por COVID-19.

BBVA México advirtió que, de no hacer nada, en el escenario continuista para 2030 se proyecta que las emisiones de México llegarán a 991 MtCO2e, +23% respecto a 2020.

México estableció dos metas en el componente de mitigación en su NDC actualizada a 2020: 1) reducir las emisiones nacionales de Gases de Efecto Invernadero en un 22% a 2030 en el caso “no condicionado” y en 36% en el caso “condicionado”, y 2) reducir las emisiones de carbono negro en un 52% a 2030 en el caso “no condicionado” y en 70% en el caso “condicionado”.

En 2020, y para los próximos 10 años, la actividad de transporte es, y continuará siendo, el sector que produce más Gases de Efecto Invernadero en México, con alrededor de una cuarta parte del total, añadió el banco.

En la NDC que México actualizó en 2020, se pasó de 15 acciones relacionadas con el componente de adaptación en 2015 a un esquema de 27 líneas de acción vinculadas a 5 ejes, de las cuales sobresalen nuevas acciones que buscan reducir impactos en salud por enfermedades relacionadas con cambio climático, la atención al desplazamiento forzado por cambio climático, el combate a la desertificación, la conservación y restauración de mares y océanos, entre otros.

Actualmente, se discute en el Congreso una propuesta de reforma constitucional que podría llevar a privilegiar medios de producción de electricidad más contaminantes, como las termoeléctricas, y que afectarían fuentes más limpias y sostenibles como la solar y la eólica, lo que hace aún menos probable la consecución de la NDC de México, aseveró la institución financiera.