Entre proyecciones y proyectos

429

Claudia E. Anaya (*)

Siguiendo la misma línea de la semana antepasada, durante los últimos días se ha ido abundando respecto a las expectativas que se tienen desde el gobierno sobre los resultados del turismo para el cierre de este año y cómo se habrá de desarrollar a mediano plano.

En primera instancia se comentó respecto a los resultados globales del sector en 2019, ya que el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, destacó que se cerraría con más de 43 millones de turistas recibidos, lo que representa un incremento de casi 5 por ciento respecto al año pasado.

De acuerdo con el secretario, este número de visitantes implica una derrama económica que ronda los 23 mil 600 millones de dólares, resultado positivo para la actual administración de Andrés Manuel López Obrador.

Esta cifra de viajeros habría sido potenciada gracias al turismo originario de China, el cual ha ido incrementando de forma importante durante el año en forma similar al proveniente de Reino Unido. En ambos casos se trata de visitantes de alto poder adquisitivo.

Aunado a ello, el funcionario aseveró que se está cumpliendo con la meta que había ofrecido el presidente a inicios del gobierno referente a la construcción de 22 mil nuevos cuartos de hotel, sumado a una generación de 234 mil empleos en el sector.

Torruco Marqués añadió que durante 2020 se continuará con un programa de impulso importante para atraer turismo internacional al país, destacando destinos como Quintana Roo, Ciudad de México, Nayarit y Baja California Sur.

Posteriormente, el titular de Turismo federal explicó que para 2024 el objetivo es que se logre el arribo de 55.3 millones de turistas internacionales, con una captación de divisas de aproximadamente 31 mil 600 millones de dólares.

Reiteró que uno de los principales objetivos del sexenio en materia de turismo es la captación de divisas y la diversificación de mercado, por lo cual se ha trabajado en incrementar la conectividad del país.

“Hoy en día un elemento clave en la cadena productiva del turismo es la conectividad, ya que facilita el acercamiento entre los pueblos y la posibilidad de que más turistas visiten los atractivos de que dispone un destino”, aseveró el secretario.

Como ejemplo de lo anterior, Miguel Torruco apuntó al recientemente inaugurado vuelo de Emirates Airlines entre Dubái y la Ciudad de México con escala en Barcelona, el cual permitirá impulsar el arribo de turistas de alto poder adquisitivo desde los Emiratos Árabes Unidos.

El secretario puntualizó que el año pasado llegaron a México 523 turistas árabes, lo cual significó un crecimiento de poco más del 8 por ciento respecto a 2017, mientras que en los primeros 10 meses de 2019 llegaron 520 turistas de la misma nacionalidad, con un gasto de 527 mil 447 dólares.

Otras cifras que destacó el funcionario fueron las de España, que en 2018 generó 386 mil 257 turistas que arribaron al país vía aérea, con una derrama de357 millones 475 mil dólares.

Conectividad, la gran apuesta del sexenio

A la par de las previsiones de la Sectur sobre la captación de divisas y el fortalecimiento de la conectividad, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) anunció que durante el próximo lustro invertirá 24 mil millones de pesos en obras de ampliación y edificios nuevos para los 12 aeropuertos que opera.

De acuerdo con la directora del organismo, Laura Diez Barroso Azcárraga, para 2024 se habrán incrementado en más de 60 por ciento los metros cuadrados de los edificios terminales operados por la empresa.

Destacó que el GAP es un aliado de las autoridades en sus estrategias de crecimiento y de los empresarios que apuestan por México, ya que las inversiones impulsarán la conectividad del país, el desarrollo económico y social.

Barroso Azcárraga señaló que entre las principales obras que se contemplan se encuentran la construcción de una nueva terminal de pasajeros y de la segunda pista en el aeropuerto de Guadalajara, con una inversión que rondaría los 10 mil 543 millones de pesos, mientras que en Puerto Vallarta se desarrollará un nuevo edificio terminal con ocho posiciones de contacto.

Otros destinos beneficiados por las inversiones del Grupo serían Tijuana, con un edificio procesador de pasajeros, y Los Cabos, donde se ampliarán y modernizarán las terminales de usuarios.

Síganos en www.habitatmx.com
Escríbanos también a [email protected]
(*) Directora Adjunta de la Revista Hábitat Mx