Exigen a sofomes apegarse estrictamente a ley antilavado de dinero

660

SAT creó registro de intermediarios financieros obligados a elaborar reportes; la ley tiene el objetivo de proteger al sistema financiero mexicano

Claudia E. Anaya

Acapulco, Gro.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Adminstración Tributaria (SAT) continúa reforzando las medidas que deben aplicar las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) para prevenir y combatir el lavado de dinero traven el país.

Sin embargo, la infraestructura que se tiene para la supervisión es insuficiente, ya que sólo se cuenta con 14 supervisores y se tiene registrados a 61 mil contribuyentes obligados a reportar, de los cuales mil de ellos son vulnerables a este tipo de acvtidades ilícitas.

Así lo señaló Raúl Joel Díaz Pérez, adminstrador central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables del SAT, durante su participación en el VIII Foro AMFE.

Ante un centenar de directivos y representantes de la sofomes afiliadas a la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas, explicó que el SAT creó un registro de los intermediarios financieros, mismo que están obligados a elaborar reportes de manera constante sobre sus operaciones.

Comentó que el SAT estableció mecansimos de coordinación e intercambio de infomración y documentación con la Unidad de Inteligencia Financiera, con la finalidad de dar cumplimiento a la Ley Federal de Prevención para la Prevención del Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo.

Detalló qie los lineamientos en la materia aplican para Sofomes reguladas y no reguladas y destacó que en la actualidad, estas entidades crediticias no reciben aprobación de ninguna autoridad financiera para operar y sólo se les requiere un registro ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Por ello, la SHCP consideró indispensable que el SAT, en su carácter de supervisor, establezca su propio registro y clave electrónica, con el fin de que ejerza una adecuada revisión a dichas entidades financieras.

Las Sofomes deberán dar cumplimiento a las reglas en un plazo que no excederá los nueve meses, después de su publicación en el Diario Oficial.

La Secretaría de Hacienda destacó que se busca homologar diversos lineamientos en materia de prevención del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, a fin de eliminar un desfase entre los distintos ordenamientos jurídicos.

En su último reporte del sistema financiero, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores do a conocer que actialmente en el país operan alrededor de 5,000 sofomes, de las cuales sólo 50 están reguladas.

Raúl Joel Díaz Pérez, adminstrador central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables del SAT, recomendó a la sofomes ajustarse estrictamente a la normatividad y reglas de operaciones para prevenir y combatir el lavado de dinero.

En este sentido, indicó que el SAT previene el lavado de dinero con sanciones administrativas o regulatorias y generar reportes para prevenir a los clientes de un posible delito derivado del uso de recursos de procedencia ilícita

Destacó que la entidad que persigue, combate y castiga por este delito es la Procuraduría General de la República, vía la Unidad de Inteligencia Financiera, por lo que hizo un llamado a las sofomes a cumplir con la ley antilavado de dinero, porque las multas por ese delito son elevadas, al igual que otras sanciones derivadas de la misma actividad.