Exportaciones automotrices mexicanas aumentan 14.2% en el primer semestre de 2023

BBVA México estima que al cierre del 2022, Tabasco sería la entidad con mayor crecimiento del PIB, 17.3%, seguida por Quintana Roo con 11.3% e Hidalgo con 10.8%; mientras que Campeche se habría contraído 3.1%

147

Ciudad de México.- El Informe “Situación Regional Sectorial” de BBVA México, destaca que durante el primer semestre del 2023, las exportaciones automotrices mexicanas se han incrementado en 14.2%. En el estudio también se muestra que Estados Unidos ha importado 236 mil millones de dólares desde México, lo que significa una diferencia de 33 mil millones de dólares más que desde China, país que ocupa el segundo lugar.

Asimismo, el documento precisa que debe tomarse en cuenta que todo el análisis considera el cambio de base de 2013 a 2018 que Inegi presentó el pasado mes agosto que ayuda a tener una perspectiva más actualizada de la composición sectorial de la economía mexicana.

La economía mexicana continúa altamente concentrada a nivel sectorial: tan sólo cinco sectores económicos acumulan el 60% del PIB. Sin embargo, ahora el sector de manufacturas es más relevante, pasó de aportar el 16% del PIB con la base 2013 a aportar un 22% del PIB con la base 2018. Otro cambio estructural es que el PIB de servicios Inmobiliarios pasó del segundo lugar al cuarto, superado por el PIB de Comercio Mayorista y Minorista.

El estudio detalla que al primer semestre del 2023, el PIB de servicios de Esparcimiento aumentó 35.5% respecto al mismo semestre del 2022. Otro sector con un desempeño por arriba de lo esperado es la Construcción con un avance superior al 10%, segundo con mejor resultado, que se explica por un aumento de 78% del PIB de la Obra Civil, basado en un incremento del gasto en obra pública superior en 20% en términos reales, aunque inverosímil que un aumento de esta magnitud se refleje en 78% del PIB y en solo la primera mitad del año. Al ponderar el crecimiento por su peso, Comercio Minorista, Construcción y Manufactura son los que más aportaron en el crecimiento al 2T23.

De acuerdo con el informe se estima que al cierre del 2023 sólo el PIB de servicios de Apoyo a Negocios presentará una contracción y que ésta será del 12.5% del PIB. Junto a este sector, la Construcción se sumará al desempeño negativo para el 2024 (-1.0%), debido a que será difícil mantener el acelerado paso del 2023, más aún con el fuerte recorte de 28.9% en el gasto para obras públicas para dirigir los recursos a gasto corriente en un año electoral. El resto de los sectores mantendrá un paso positivo en ambos años. En 2024, el PIB de servicios Financieros podría ser el que más crezca (5.3%), seguido por Corporativos (5.3%) y Esparcimiento (4.5%).

Por otro lado, con el cambio del año base, la alta concentración del PIB a nivel estatal continúa con cifras oficiales al 2021, casi 60% del mismo lo generan sólo seis estados. No obstante, sí hay un cambio estructural ya que Guanajuato es ahora la quinta economía más grande del país, desplazando a Veracruz a la sexta posición. Con base en la estimación de BBVA México para 2022, la ordenación se mantendrá, pero la concentración será un poco menor.

La institución financiera señala a través del informe que la perspectiva de crecimiento en 2023 es positiva para todas las entidades federativas, en línea con el crecimiento del PIB nacional de 3.4% para el mismo año. Los principales impulsores del crecimiento a nivel estatal serán el consumo interno y el aumento del gasto en construcción, mientras que, en las entidades con una vocación en manufacturas la misma seguirá siendo un motor importante de crecimiento.

En el estudio se muestra que la industria automotriz mexicana tiene resultados positivos tanto por el mercado externo como por la demanda doméstica. La producción en número de unidades crece 14.2%, lo que lleva a que el PIB de este subsector crezca 11.7% en el mismo periodo. Esto explicado por 10.8% más exportaciones en número de vehículos y 14.2% en cuanto a monto. Estados Unidos continúa como el principal destino con más de 75%.

Con una tendencia también positiva, el mercado nacional se recupera. Las ventas domésticas en cifras anualizadas a junio de 2023, rondan las 1.2 millones de vehículos, lo que representa un incremento del 19.4% en comparación anual. Entre otros, las unidades eléctricas también reportan un ligero avance, aunque aún tienen poca participación en la demanda total. Este resultado se basa en una recuperación del consumo por parte de los hogares gracias al mayor empleo y salarios más altos, y a la demanda de crédito automotriz, tal como habíamos pronosticado anteriormente.

En el Informe “Situación Regional Sectorial” de BBVA México, se presenta un ejercicio estadístico que permite calcular el PIB municipal con una temporalidad y desagregación sectorial de 2003 a 2021 usando la serie del Valor Agregado Censal Bruto (VACB) como variable de aproximación y el PIB sectorial por entidad federativa que publica el Inegi.

La estimación del PIB Municipal permite observar como Carmen, en Campeche, dejó de ser el municipio con el mayor PIB; y ahora el primer lugar lo ocupa Miguel Hidalgo en CDMX al cierre del año 2021 que alcanzó un PIB de 733.6 mil mdp. A esta misma fecha le siguen Cuauhtémoc también en CDMX y Monterrey en Nuevo León con un PIB de 727.8 mil mdp y 594.0 mil mdp respectivamente. Esto implica que Miguel Hidalgo en CDMX creció en promedio 1.5% anualmente del 2003 al 2021, mientras que Monterrey en Nuevo León presenta una media de crecimiento anual de 1.2% en el mismo periodo.

Por último, en el artículo considerado en el estudio “Nearshoring Recap: Industrias clave y oportunidades», se realiza una recapitulación del proceso de relocalización en México desde el inicio de la guerra comercial Estados Unidos-China en 2018. En febrero de 2023 México supera a China como principal proveedor de mercancías de Estados Unidos (bienes importados por EUA) alcanzando los 35.7 miles de millones de dólares (MMUSD). Tres meses después (mayo de 2023), México se convierte en el principal socio comercial de EUA (tomando en cuenta el valor de comercio como la suma de exportaciones e importaciones) superando a Canadá y alcanzando un valor total de comercio (X+M) de 68.7 MMUSD.

El artículo busca responder ¿qué industrias fueron clave para que México alcanzara nuevamente la posición de principal socio comercial de EUA? El acercamiento a través del comercio internacional muestra que son 4 las industrias clave que han liderado el proceso de crecimiento comparado con China: Computación y Electrónicos (creciendo 24.6% respecto a China), Equipo de Transporte (creciendo 22.4%), Maquinaria y Equipo (6.4%) y la Fabricación de Muebles (5.5%). Sin embargo, a pesar del buen desempeño de México, no todas las pérdidas chinas se han vuelto en ganancias mexicanas. Países del sudeste asiático también han incrementado su participación en las importaciones estadounidenses en el periodo de estudio.

A nivel regional, estas cuatro industrias clave se concentran en el norte y la región centro-bajío; con el potencial de impulsar las economías regionales y a los sectores asociados (tanto proveedores como clientes). Baja California, Chihuahua, Coahuila son globalmente competitivos tanto en Computación y Electrónica como en Maquinaria y Equipo. El Noreste conecta a Texas y al resto de la Costa Este de EUA, con capacidad instalada en Equipos de Transporte, Maquinaria y Equipos, y Metales Básicos. El número de unidades económicas dedicadas a la manufactura de Muebles en la región Sur (Oaxaca, Chiapas, Michoacán) puede beneficiar a la región si la industria crece. Hacia 2024, atender limitaciones de infraestructura y generar condiciones para atraer inversión es la prioridad.