Fed “actuará duro” para regresar la inflación a 2%

Se tendrán que mantener las tasas más altas durante más tiempo para reunir suficientes pruebas de que la inflación baja: Bullard

200

Washington.- La Reserva Federal (Fed) se mantendrá firme en el alza de las tasas de interés para conseguir que la inflación vuelva a alcanzar el objetivo de 2%, dijo el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard.

“Vamos a ser duros y lo conseguiremos”, dijo Bullard en una entrevista con la cadena CNBC. “Creo que podemos tomar medidas enérgicas y volver al 2 por ciento”. Actualmente se ubica en 9.1% anual.

Bullard también repitió su afirmación de que la Fed tendrá que mantener las tasas más altas durante más tiempo para reunir suficientes pruebas de que la inflación baja de forma sostenible.

Dado que la inflación no ha mostrado signos de relajación hasta el momento, añadió que la Fed tendrá que ver pruebas convincentes (tanto en las cifras de inflación general como subyacente) de que las presiones sobre los precios ceden antes de que los responsables de la política monetaria “podamos sentir que estamos haciendo lo suficiente”.

Por su parte, la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, mencionó la probabilidad de un incremento de las tasas de 50 puntos base en septiembre si la economía evoluciona como se espera.

“Parto de la idea de que 50 puntos base es algo razonable para septiembre porque veo evidencia en mis conversaciones de contacto y en los acontecimientos globales, de algunos puntos que considero positivos”, dijo Daly en una entrevista con Reuters.

“Si vemos que la inflación avanza impávidamente y el mercado laboral no muestra señales de desaceleración, estaremos en una posición diferente donde un aumento de 75 puntos base sería lo más apropiado. Pero voy con 50 puntos base mientras observo los datos que ingresan”, agregó Daly.

Daly añadió que llevar la tasa al 3.4% a finales de año es un “punto razonable”, y negó que el banco central haya alcanzado aún el umbral para que su tasa de política monetaria se considere restrictiva.

Neel Kashkari, presidente de la Fed de Mineápolis, agregó que la posibilidad de que el banco central reduzca las tasas de interés el próximo año es extremadamente escasa.

“Algunos mercados financieros esperan que reduzcamos las tasas de interés el próximo año”, dijo Kashkari, en una conferencia de reguladores financieros en Nueva York.

“No quiero decir que sea imposible, pero en este momento parece un escenario muy poco probable”, precisó.