FGR detiene a exprocurador Jesús Murillo Karam

La detención fue confirmada hoy mismo por la Fiscalía General de la República

167

Ciudad de México.- Jesús Murillo Karam, ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido la tarde de este viernes por la Fiscalía General de la República (FGR), apenas un día después de que se presentara el Informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

La detención fue confirmada hoy mismo por la Fiscalía General de la República.

El exprocurador fue detenido en su residencia de la colonia Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México.

A Jesús Murillo Karam, de extracción priista y padre de la llamada “verdad histórica” por el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, se le acusa de los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso de los normalistas de Ayotzinapa.

El exprocurador fue trasladado a la FGR para el cumplimiento de las certificaciones correspondientes y posteriormente será puesto a disposición de una autoridad judicial para el cumplimiento de la orden de captura.

La diligencia se llevó a cabo en el exterior de su domicilio, sin ningún problema, ya que la misma colaboró con las autoridades policiacas sin oponer resistencia, una vez que se le informó sobre el procedimiento que se estaba llevando a cabo”, dijo la FGR.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto había presentado su propia versión oficial sobre la desaparición de los normalistas ocurrida en la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Jesús Murillo Karam sería uno de los 33 exfuncionarios del gobierno federal pasado que estarían implicados en la alteración de hechos y circunstancias para llegar a la llamada “Verdad Histórica” sobre los hechos de Ayotzinapa.

Jesús Murillo Karam, entonces jefe de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo el 7 de noviembre de 2014 que los estudiantes de Ayotzinapa habían sido secuestrados en Iguala, Guerrero, e incinerados en un basurero de Cocula. Murillo Karam dijo entonces que “esa es la verdad histórica”.

“Fueron privados de la vida, incinerados y sus cenizas arrojadas al Río San Juan (…) Esta es la verdad histórica de los hechos, basada en las pruebas aportadas por la ciencia, como se muestra en el expediente, y que ha permitido ejercitar acción penal en contra de los 99 involucrados, que han sido detenidos hasta hoy”, detalló en esas fechas Murillo Karam.