Fitch reduce previsión para México a 1.6%

La agencia explicó que esto se deriva de la pronunciada desaceleración económica a finales de 2018 y los débiles datos económicos en 2019

275

Ciudad de México.– La agencia calificadora Fitch Ratings redujo su expectativa de crecimiento económico para México para este año, a 1.6 por ciento, desde 2.1 que pronosticó en diciembre. En su reporte de perspectivas la agencia explicó que esto se deriva de la pronunciada desaceleración económica a finales de 2018 y los débiles datos económicos en 2019.

La nueva previsión de la calificadora está en línea con lo esperado por el consenso de especialistas consultados por Citibanamex y en el rango esperado por Banco de México, que prevé que el PIB crezca entre 1.1 y 2.1 por ciento en 2019.

Agregó que la producción de petróleo continúa bajando y prevé que esto continuará durante los próximos dos a tres años. Además, dijo, la confianza empresarial está sufriendo la incertidumbre política generada por la nueva administración y las exportaciones automotrices se han visto afectadas por la desaceleración mundial en el sector; factor que espera se revierta.

La calificadora explica que la confianza empresarial se ve afectada por la política, es decir, la incertidumbre generada por la nueva administración, mientras que el gasto del consumidor ha divergido significativamente de indicadores de la confianza del consumidor, incluso cuando la tasa de inflación ha caído, aumentando los salarios reales.

En cuanto al empleo, Fitch señala que el ritmo de creación de empleos en el sector formal se está desacelerando y que las exportaciones manufactureras siguen siendo dinámicas, aunque las exportaciones automotrices se han visto afectadas por la desaceleración global del sector.

No obstante, refiere que el gasto del gobierno se ha reducido, además de que el ciclo de ajuste de tasas de Banxico parece haber alcanzado su punto máximo, después de dos aumentos de 25 puntos base en octubre y diciembre, que llevaron la tasa a 8.25 por ciento, y prevé que ésta se reduzcan a finales de 2019 o principios de 2020.

Asimismo, estima que con una caída a 3.9 por ciento interanual en febrero, la tasa de inflación se encuentra dentro del rango objetivo, por primera vez desde diciembre de 2016, mientras que la inflación subyacente ha sido más lenta en caer, lo que refleja la persistencia del precio de la energía y otros choques.

A nivel internacional, la calificadora prevé que la guerra entre Estados Unidos y China puede distorcionar los flujos comerciales, por lo que también reduce sus previsiones de crecimiento global para 2019 y 2020 a 2.8 por ciento de 3.1 y 2.8 por ciento de 2.9, respectivamente.

Fitch Ratings calcula que la disminución de 0.4 puntos porcentuales en el crecimiento que ahora esperamos entre 2018 y 2019 sería la mayor año tras año en el crecimiento mundial desde 2012. Además, de los 20 países incluidos del G20, bajó las expectativas del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019 para 15 de esos países.

Entre las revisiones para 2019 que hace está Turquía, con -1.7 por ciento, Italia (-1por ciento), Australia (-0.7 por ciento), Suiza (-0.7 por ciento) y Alemania (-0.6 por ciento). Nueva Zelanda también disminuye su previsión del PIB en 0.7 por ciento, mientras que Polonia sí tiene un pronóstico elevado de uno por ciento.