Fondo de Pensiones para el Bienestar contaría con más de 35,382 mdp

Los recursos provendrían de diversas fuentes como condonaciones, liquidaciones y remanentes de utilidades

119

Ciudad de México.- La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados avaló con 25 votos a favor la opinión de impacto presupuestario que tendría la iniciativa para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

La iniciativa, promovida por los diputados de Morena, Moisés Ignacio Mier Velazco y Angélica Ivonne Cisneros Luján, contó con 21 votos en contra.

La opinión en sentido positivo plantea que, de aprobarse el Fondo de Pensiones para el Bienestar, se requerirían 11.2 millones de pesos para el Comité Técnico del Fondo.

Aunado a ello, se estimó que se podría destinar un monto de 35,382.8 millones de pesos a dicho Fondo de Pensiones, provenientes de diversas fuentes como condonaciones, liquidaciones y remanentes de utilidades.

La iniciativa también contempla recursos adicionales provenientes de la enajenación de bienes del ISSSTE y créditos fiscales.

De igual forma, las Subcuentas de Retiro, Cesantía y Vejez, así como las de Vivienda, podrían complementar el Fondo.

Durante la votación, el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN) consideró que esta opinión tendría que nutrirse de lo que digan los especialistas que participan en los foros convocados por las iniciativas que mandó el Poder Ejecutivo, una de ellas es la de pensiones.

El legislador acusó que la iniciativa se queda corta con las expectativas para llevar a cabo la cobertura de las pensiones.

“El posicionamiento de Acción Nacional es sí a las pensiones dignas para los trabajadores y no a las fuentes de financiamiento que pretenden precarizar servicios y quitar avances democráticos”, apuntó.

Por su parte, el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) defendió que el objetivo de esta iniciativa es incrementar la suficiencia presupuestaria del esquema de pensiones de la Ley del Seguro Social para los trabajadores que comenzaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997.